Baraja y Marchena, portadores del espíritu del doblete que se adueña del Valencia CF
-
El mejor Valencia CF de la historia llega al rescate del más necesitado: de Benítez a Angulo pasando por Baraja
-
Benítez compara al Valencia con Fernando Alonso: "Pude volver, pero necesito una estructura"
-
Vicente Rodríguez define su rol en el club: "Es bueno que haya exjugadores para acercarse a la afición"
Veinte temporadas habrán pasado a partir de septiembre del doblete de la temporada 2003-2004 y aquel espíritu parece haber renacido. Si bien social y societariamente existe una crisis de credibilidad en torno al Valencia CF, Rubén Baraja y Carlos Marchena llegan para impregnar a la actual plantilla del ADN que hizo al club ser el mejor equipo del mundo. Ahora, en vez de poder alzar una Liga y una Copa de la UEFA, el objetivo es evitar el descenso.
Durante la presentación del '8' como líder de los designios del Valencia, la brújula que marcó en el Pizjuán y lo volvió a hacer en la final de la Supercopa de Europa, muchos integrantes de aquella plantilla que todavía pertenecen al Valencia CF estuvieron presentes. Angulo, Vicente, Baraja, Marchena o David Rangel. Todos vieron en la pantalla al arquitecto, Rafa Benítez, desear la mayor de las suertes a su pupilo. Una comunión que evidencia la apuesta por lo que algún día funcionó para salvar una situación deportiva crítica.
En plena crisis institucional por los resultados deportivos y que cristaliza la multitudinaria manifestación del 11F contra Peter Lim, el Valencia vuelve a hacerse presente. Hasta cuatro de sus integrantes han decidido dar un paso para salvar al Valencia CF de la actualidad. Lo hacen, como dijo Baraja en su presentación, con un mensaje de exigencia recordando qué es el Valencia, lo grande que es, su historia y la responsabilidad que implica vestir esa camiseta como ellos hicieron.
Marchena y Baraja, pero también Miguel Ángel Angulo o Vicente
Era el domingo 9 de mayo de 2004 cuando el Valencia CF ganó la segunda en tres temporadas, un hito al alcance de nadie que no sea FC Barcelona o Real Madrid. El rival, el Sevilla FC, vio cómo Vicente Rodríguez daba el primer paso para poner el colofón a un campeonato magnífico. El extremo, que cumplió labores en su día en la secretaría del club, fue nombrado este mismo enero nuevo embajador del Valencia CF. El de Benicalap repetiría dos semanas después en Göteborg, donde el Valencia se alzó con la Copa de la UEFA, con un once en el que figuraron cuatro nombres que forman parte del club: Baraja, Marchena, Vicente y Angulo.
Respecto al de Avilés, su labor está enfocada en el VCF Mestalla. El Miguel Ángel Angulo entrenador es similar al jugador. Trabajo en la sombra y muy bien valorado en la Academia, club al que llegó cuando Baraja se hizo cargo del Juvenil A y junto al que ahora gestiona los dos principales equipos masculinos del club. Resulta, incluso sorprendente, que su nombre no saliera entre los posibles sustitutos de Gattuso o Voro, pero es que el filial está en el camino de un ascenso a Primera RFEF.
La clave la dio el zurdo: "exjugadores de la casa"
El que, como Angulo, no es fichaje para la presente temporada es David Rangel. El delegado del primer equipo sucedió a Voro en 2020 y ha dado la bienvenida al resto. Aunque no se le recuerde tanto, debutó esa misma temporada.
Junto a los Bossio, Arias, Tendillo o Manuel Ruz, que era canterano prometedor por aquellos tiempos del Valencia de Benítez, son varios los exvalencianistas que forman el Valencia de Valencia. La clave la dio Vicente a su llegada: "Estoy muy contento de volver a la que siempre fue mi casa, mi padre es valencianista, mi hijo es valencianista. Se trata de acercarnos a la afición, que vea que se apuesta por gente de la casa y exjugadores. Es importante que, como sucede en la mayoría de clubs de España y del mundo haya exjugadores de la casa"
Vicente Rodríguez (16/07/81) disputó más de 300 partidos y 11 temporadas con la camiseta del Valencia CF, siendo una pieza clave para conquistar LaLiga en dos ocasiones (2001-02 y 2003-04), una Copa de la UEFA (2003-04), una Supercopa de Europa (2004) y una Copa del Rey (2008). Todos esos títulos también los consiguió Rubén Baraja y sólo Miguel Ángel Angulo también puede añadir la Copa del Rey de la Cartuja (1999), título que le convierte en el jugador más laureado de una entidad centenaria.