El coste de plantilla del Levante se reduce tras el mercado invernal
LaLiga ha hecho oficial este lunes la actualización del coste de plantilla del Levante UD, que descendió la pasada temporada a LaLiga SmartBank y que ya vio reducido en septiembre su coste de plantilla a 11,948 millones de euros, siendo por aquel entonces el cuarto de la categoría de plata del fútbol español pero lejos de los 33 millones que tenía en la última actualización en Primera. Ahora mismo, según el anuncio oficial, el coste el plantilla del club granota se sitúa en los 11,699 millones de euros, unas cifras por debajo de hace unos meses, aunque esto le ha llevado a ser el quinto club de la categoría en este aspecto, por detrás del Málaga CF.
En su momento, el desplome del verano de 2022 con el descenso de categoría limitó el coste de plantilla de los granotas cuyo principal esfuerzo, a pesar de las ventas, fue mantener a De Frutos y Campaña para poder competir. En el mercado de invierno, por otro lado, tampoco se produjeron movimientos más allá de la cesión de Franquesa al CD Leganés hasta final de la presente temporada.
Actualmente, en Segunda División el club con el límite más elevado del coste de plantilla es el Granada, con 29.922 millones, después le sigue el Leganés con 15.068 millones, Las Palmas con 12.197 millones y después llega el Málaga, con 11.793 millones. Tras el equipo andaluz ya se sitúa el Levante UD, con una cifra de 11.699 millones, por delante de un grupo que ronda la cantidad de los 10.000 como son el Éibar, el Tenerife, el Oviedo y el Zaragoza.
¿Qué gastos incluye el coste de plantilla?
Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).
Para calcular dicho límite se tienen en cuenta los ingresos (como abonados o derechos televisivos) y se le restan los gastos. Este presupuesto es elaborado por los clubes varias veces al año y LaLiga los verifica (y corrige, en caso de ser necesario). Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.
Pero no sólo la gestión deportiva influye para ampliar el coste de plantila; el regres de los abonados, los ingresos extraordinarios por patrocinios, publicidad y marketing también han contribuido.
¿Qué es el límite salarial y qué implica?
Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2021/2022 y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible) y es un índice de la situación en la que se encuentra cada entidad. En el caso del Valencia CF no hace más que confirmar su caída libre en ingresos, su desplome económico tras dos años pésimos a los que además se le ha sumado el COVID-19.