Baraja encuentra la solidez pero pierde el gol: el cuarto peor Valencia de la historia cara a puerta
-
El Valencia CF a domicilio, un espanto histórico sin Cavani: aún no ha marcado en 2023
-
El balón parado le cuesta 12 puntos al Valencia CF
-
Baraja llama a la afición "con rabia" a Mestalla ¿Otra forma de quejarse del arbitraje?
Tres partidos y casi un mes después de la llegada de Rubén Baraja al Valencia CF, se pueden extraer las primeras conclusiones de un nuevo paréntesis en la temporada que arrancó en descenso. El calendario no era nada halagüeño y el resultado es que este proyecto sigue sumido en la zona roja -penúltimo- cuando llega marzo y el desenlace se acerca. Una victoria y dos derrotas son el balance del vallisoletano, las sensaciones en solidez son algo mejores pero en cuanto a números no dista en demasía del periodo anterior.
1-0 ante el Getafe, 1-0 ante la Real Sociedad y 1-0 ante el FC Barcelona. El balance del 'Pipo' Baraja es negativo, por el momento, y no basta para revertir la situación. Un gol marcado, pero también dos encajados en 270 minutos de juego. El partido ante CA Osasuna se antoja clave para que la sequía no coma terreno a la solidez, santo y seña de un equipo que se abraza a Mestalla.
Por una parte, Hugo Guillamón o Ilaix Moriba son el refrendo de que el nuevo cuerpo técnico ha recuperado jugadores. También, que la falta de gol coincide con la lesión de Cavani o la ausencia de otro delantero como Marcos André.
Los datos, no sólo con Baraja, lo convierte en el cuarto peor registro de la historia según Ciberche
27 goles en 24 jornadas. Es el 4º peor registro anotador del Valencia CF en toda su historia en Liga:
1988-1989: 23 goles
2018-2019: 24 goles
1972-1973: 26 goles
2022-2023: 27 goles pic.twitter.com/DQih44uv2p— 𝗖𝗶𝗯𝗲𝗿𝗰𝗵𝗲 (@ciberchenet) March 8, 2023
Los números del Valencia y los problemas que explican la posición en la tabla
Cuando se cumplen 24 partidos de LaLiga Santander, el Valencia ha jugado la mayoría a las órdenes de Gattuso (18) y Voro y Baraja se reparten los seis restantes a partes iguales. Así, el bagaje es de 27 goles a favor y 28 en contra, con una diferencia de goles de -1, que coincide con la de Osasuna (octavo clasificado en 34 puntos).
En otras palabras, el problema del Valencia nunca fue la sangría defensiva y sí que no sabía rentabilizar los goles. Ahora, con Baraja, ese aporte ofensivo parece haberse reducido y los minutos con uno más en el Camp Nou así lo reflejan. En cuanto al balón parado, Baraja sufrió en Getafe un problema que viene heredado y que trae de cabeza desde comienzos de temporada.
Baraja y la protesta en voz baja sobre los arbitrajes
Durante estos tres partidos, al Valencia se le ha anulado un gol (Fran Pérez ante el Getafe), el VAR ha reculado en un penalti dudoso favorable al Valencia (sobre Hugo Duro ante la Real Sociedad) y ha sufrido lo último en el Camp Nou. Después de la infracción de Guillamón con las manos en el área propia y el clamoroso penalti de Kessié a Fran Pérez que no señaló el VAR, lo cierto es que Baraja ha optado por la queja leve en rueda de prensa.
En rueda de prensa, sí confesó que debería haber entrado el VAR. Algo más en frío, el técnico optó por pasar página y ver lo inmediato en un camino que se llena de obstáculos con el paso de las jornadas. "Con rabia. El equipo dejó todo en el campo y compitió a alto nivel ante un gran rival y las adversidades. Es momento de concentrar nuestra energía en el próximo partido en casa. Os necesitaremos a tope", dijo en redes sociales.
El Valencia CF carece de gol, pero no cabe duda que de haberse señalado ese penalti habría existido una oportunidad inmejorable para igualar los datos.