La presencia de Marruecos en la candidatura al Mundial 2030 no restará opciones al Nou Mestalla
-
España y Portugal anuncian que Marruecos se une a la candidatura al Mundial 2030
-
El plan para el terciario del Nou Mestalla: precio, hotel, oficinas y centro comercial
-
El Nou Mestalla, pendiente del Mundial 2030 y del convenio, cumple catorce años parado: todas las fechas
La presencia de Marruecos en la candidatura al Mundial 2030 no restará opciones al Nou Mestalla que tiene en junio un nuevo hito. España y Portugal han anunciado que Marruecos se une a la candidatura conjunta para el Mundial de 2030 después de que Ucrania se cayera del proyecto, algo ya anunciado desde el país africano. De este modo, los tres países pujarán con las otras dos candidaturas, la de Argentina-Chile-Uruguay-Paraguay y la de Arabia Saudí que podría unirse con Grecia y Egipto. Sin embargo, eso no alterará las opciones del Nou Mestalla para ser sede del Mundial 2030. No en vano, en el anuncio aseguran que "La incorporación de Marruecos no afecta al número de sedes que corresponderán a España y Portugal".
En junio, nuevas normas de cómo debe ser el estadio
Hay que recordar que en febrero se produjo una reunión cumbre en Madrid con los representantes de las 15 ciudades que optan a ser sede del Mundial 2030 si la candidatura ibérica es la elegida. En la cita se conoció que la FIFA ha aprobado un nuevo calendario que beneficia al Nou Mestalla y han trasladado a las sedes nuevos aspectos a cumplimentar por parte de las ciudades que optan a convertirse en una de las sedes de la competición. Por parte de Valencia acudieron el presidente de la Federación Valenciana, Salvador Gomar, el concejal de deportes, Javier Mateo, el director general de deportes, Josep Miquel Moyà (la Generalitat es la que coordina la candidatura), y por parte del Valencia CF, su director corporativo Javier Solís.
La FIFA aprueba un nuevo calendario pero la RFEF visitará el Nou Mestalla antes
En todo caso, la candidatura tendrá que esperar pues hasta junio la FIFA no aprobará la normativa del proceso de candidaturas. A partir de ahí, se preparará la documentación y se elaborará la candidatura (septiembre-abril) y será entre mayo y septiembre de 2024 cuando la FIFA evalúe las candidaturas. Dicho esto, la idea es que en aproximadamente un mes empezarán a visitar todas las sedes para ver la situación general y concreta de los campos ya construidos, los que tienen que modificar y los que tienen que terminarse como el Nou Mestalla
la FIFA hará público el pliego de condiciones en junio de este 2023. Entre septiembre de este año y abril de 2024 se elaborarán los dossieres de candidatura, que serán analizados y evaluados entre mayo y septiembre, mes en el que la FIFA decidirá si España alberga o no su segundo Mundial tras el del 'Naranjito' en 1982
Una vez establecido el número de sedes, se trabaja ya en el cumplimiento de los requisitos para formar parte de la candidatura, cuya normativa específica se dará a conocer por parte de FIFA este próximo mes de junio.
Por ello, en las próximas semanas comenzará el proceso de evaluación y digitalización de los quince estadios españoles que optan a ser escogidos para una candidatura que será evaluada el próximo año por parte del organismo rector del fútbol mundial, una de ellas Valencia comandada por la Generalitat y con el Nou Mestalla como emblema.
La FIFA anunciará los países que finalmente organicen el Mundial de 2030 durante la segunda mitad de 2024, con la ventaja añadida para la candidatura de España, Portugal y Ucrania de llevar ya bastante trabajo adelantado, tal y como se ha puesto de manifiesto durante este último encuentro que ayudará a perfeccionar aún más este ilusionante proyecto.
¿En qué situación se encuentra el convenio del Nou Mestalla?
Lo último que se ha sabido es que el Valencia CF tiene avanzado un comprador (Atitlan) para el terciario de la parcela del Nou Mestalla a falta de un convenio firmado que le permita reanudar las obras en tiempo y forma. Fue después de la reunión destapada por ElDesmarque del pasado 7 de marzo en la que los técnicos del Valencia y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo casi total por el Nuevo Estadio. Falta el último paso.
En todo caso, la operación no podrá cerrarse hasta que el convenio que el Valencia presentó al Ayuntamiento el pasado 27 de enero sea devuelto con las precisiones jurídicas que estime el consistorio.
En ese sentido, con las fichas urbanísticas que sustituyen a la ATE aprobadas, da la sensación de que todavía están lejos en asuntos como el aforo, el parking y el IVA del polideportivo. Mientras tanto, la candidatura para el Mundial 2030 con el estadio valencianista sigue sus pasos y en junio debe saber si cumple los requisitos para ser sede de la cita mundialista, pero para ello el convenio del estadio tiene que estar, al menos, acordado.