El Valencia CF cumple 104 años de vida jugándosela en tres frentes: de Baraja al Nou Mestalla pasando por la calle
-
La Falla Municipal se suma al Lim Go Home y Peter Lim, ninot preferido en infinidad de monumentos
-
La presencia de Marruecos en la candidatura al Mundial 2030 no restará opciones al Nou Mestalla
-
Mientras Baraja logra el mejor fichaje de la temporada, el convenio cuando convenga
El Valencia CF cumple este sábado 104 años de vida en un convulso momento social, deportivo y económico en el que la brecha existente entre una importante parte de sus aficionados y el máximo accionista, Peter Lim, ha llegado a las Fallas, a la calle (vídeo superior) y se ha hecho casi insostenible. El Valencia CF cumple 104 años de vida jugándosela también en el césped, encomendado a la sombra legendaria de Baraja, dónde hoy se mide al Atlético obligado a sumar para no caer en puestos de descenso, y también en los despachos, con juicios pendientes aún de la venta y, sobre todo, esperando un convenio que desbloquee el Nou Mestalla tras trece años parado.
En ElDesmarque Valencia analizamos el presente del club cuando celebra estos 104 años de vida empezando por la situación sobre el césped que tiene varios nombres propios, pero destacan dos: Baraja en el banquillo y Gayà en el terreno de juego.
El Valencia CF se juega la vida en el césped
Rubén Baraja ha logrado el mejor fichaje que podía para el Valencia CF: el Pipo ha enganchado a Mestalla y este estadio cuando aprieta da puntos. Dos victorias en dos comparecencias, dos cabreos porque el autobús no entra por dónde toca, un par de mensajes bien tirados en la sala de prensa y la afición del Valencia CF le ha llevado en volandas para que logre seis puntos de oro que, ahora mismo lo sacan del descenso y agrandan la leyenda de un Baraja con el que, vaya por delante, no soy objetivo. Y es que, Baraja es ADN Valencia. A los mayores les recuerda el Valencia glorioso del doblete que él comandó, a los jóvenes los valores, el sentimiento de pertenencia que, con tantos disgustos y guerras intestinas habíamos empezado a olvidar. Su figura es la última tabla de salvación a la que se aferra el valencianismo para evitar bajar a Segunda. De momento, el vallisoletano firma dos victorias en casa, y dos derrotas fuera pero ha parado la sangría defensiva en LaLiga Santander
El gran baluarte del actual Valencia, empequeñecido y rejuvenecido a la fuerza, es Gayà, que renovó este último año y que sellaba así una relación de amor eterno al club heredado de otros grandes como Fernando, Arias o el propio Baraja.
La lucha por el futuro sigue en la calle: manifestaciones a gogó y juicios a la vista
La desafección entre la afición (vídeo superior), por un lado, y la propiedad por otro, se ha visto reflejada en los últimos meses en masivas manifestaciones contra Lim en diciembre, en el establecimiento de un minuto de protesta en cada partido que el equipo juega en casa pero también en diferentes denuncias en los juzgados. La intención es, organizado por Libertad VCF, lograr que el máximo accionista venda sus acciones aunque este, a través de sus gestores, ha repetido en infinidad de veces que no vende.
Por eso, Peter Lim volverá a quemarse en Fallas. Su figura, denostada por el valencianismo como quedó demostrado en las manifestaciones del pasado 11 de Febrero, 25 de febrero o más recientemente en la globotà del 11 de marzo en la multitudinaria manifestación contra él, vuelve a protagonizar las Fallas. Si su figura, que será pasto de las llamas, ya fue protagonista en la exposición del Ninot,
Los juicios pendientes
El próximo día 29 de marzo se debe celebrar el juicio que analizará si hay delito o no en el papel de Amadeo Salvo y Aurelio Martínez en la venta del Valencia CF.
El abogado Jaime Navarro ya anunció a través de una rueda de prensa, una serie de demandas entre las que destacan las que va dirigidas al expresidente Amadeo Salvo y al expresidente de la Fundación Valencia CF Aurelio Martínez. Ambos son los principales promotores para la llegada de Peter Lim al Valencia y los representantes del club en aquel momento. Por ello, se les traslada la responsabilidad principal de la compraventa por la que en 2014 el Valencia CF acabó en manos de Meriton Holdings. "Daños morales y económicos" es el principal recurso al que hace referencia la demanda interpuesta contra Salvo y Aurelio Martínez y por todos los compromisos y promesas incumplidas, así como por la gran cantidad de engaños a la afición del Valencia CF.
Y también se la juega en los andamios: pendiente del convenio del Nou Mestalla
Pendiente de si será sede o no del Mundial 2030, lo último que se ha sabido es que el Valencia CF tiene avanzado un comprador (Atitlan) para el terciario de la parcela del Nou Mestalla a falta de un convenio firmado que le permita reanudar las obras en tiempo y forma. Fue después de la reunión destapada por ElDesmarque del pasado 7 de marzo en la que los técnicos del Valencia y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo casi total por el Nuevo Estadio. Falta el último paso.
En todo caso, la operación no podrá cerrarse hasta que el convenio que el Valencia presentó al Ayuntamiento el pasado 27 de enero sea devuelto con las precisiones jurídicas que estime el consistorio.