El Valencia, en el Top8 de LaLiga de las plantillas más cotizadas: Nico o Lino no cuentan
-
En Barcelona aseguran que el Atlético de futuro hablará valenciano: Soler y Ferran
-
Fran Navarro hace historia en Portugal y Lino y el Valencia se frotan las manos
-
Los cedidos del Valencia CF a examen: solo uno fue titular en la última jornada
El Valencia CF de la temporada 2022-2023 acabó de configurarse con jugadores cedidos de otros clubes como es el caso de Nico González, Cenk, Kluivert, Samuel Lino o Ilaix Moriba. Como consecuencia de esa descapitalización -no de completar la plantilla a préstamo, sino del declive societario y deportivo-, el equipo valencianista cae a la octava posición de LaLiga Santander con un valor estimado de 193 millones de euros repartidos entre 36 jugadores. Es el 54º equipo del mundo.
Hay que destacar que se incluyen en este cómputo jugadores cedidos en otros clubes (Koba, Jorge Saénz o Racic) y traspasados con un porcentaje de futura venta (Fran Navarro o Maxi Gómez, al margen de los mecanismos de compensación de otros canteranos como Soler o Ferran). También resalta el mero hecho de que el Valencia se mantiene en la zona media de este ranking, mientras los objetivos deportivos en Liga pasan por no descender.
Al detalle, FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Villarreal, Sevilla y Betis anteceden al Valencia CF en la tabla. Son los datos que comparte la nueva entrega del CIES Football Observatory correspondiente al mes de marzo.
Respecto
En la comparación con las otras ligas, equipos de la zona baja de la Premier League como Crystal Palace, Everton, Leicester City o Nottingham Forest rondan las posiciones que ocupa el Valencia CF. Aun así, en el pódium se sitúan FC Barcelona (1.364M€) y Real Madrid (1.127M€), sólo superados por el Manchester City.
Salidas distintas con denominador común: Fran Navarro, Maxi Gómez, Ferran, Soler...
En todo caso, Giorgi, Yunus o Gayà al margen, un gran montante del valor que se le atribuye a la plantilla del Valencia responde a jugadores cuya vinculación se reduce a un porcentaje de futura venta. Este verano se han vendido en la entidad valencianista futbolistas como Gonçalo Guedes, Maxi Gómez o Carlos Soler. El último, junto a Ferran, es objetivo del futuro proyecto del Atlético de Madrid, según informan medios catalanes.
No obstante, el que sí computa y además escogió un camino distinto al no poder debutar en el primer equipo ché es Fran Navarro. El delantero de Pinedo, que pudo firmar este enero por el Celta, ha hecho historia en Portugal y sigue rompiendo registros. El Valencia CF guarda por él un 30% de su futuro traspaso, porcentaje que ha bajado respecto al acuerdo de salida hacia Gil Vicente.
Otro delantero que figura en esta lista, a pesar de que salió por la puerta de atrás, es Maxi Gómez. El charrúa puso rumbo a Trabzonspor en una operación difícil que se cerró en un pago de 3 millones en cuatro plazos y un 20-25% de una futura venta. Era algo irrisorio comparado con los 12 millones de amortización pendientes y los 6 que exigió el club.
El mecanismo de compensación del Valencia con Soler y Ferran
Si bien no se trata de un porcentaje de futura venta, el Valencia CF tiene una cláusula similar con jugadores formados en su Academia. El mecanismo de compensación de solidaridad básicamente supone la distribución del 5% del precio de cada traspaso (no vale libre) a repartirse entre todos los clubes que formaron al futbolista entre sus 12 y sus 23 años.
En el caso del jugador de Soler, se formó completamente en el Valencia CF, por lo que el club se llevaría el 5% de la cifra total del traspaso. En el caso del jugador del FC Barcelona, dejó el club che a los 20 años, por lo que el conjunto blanquinegro se llevaría lo correspondiente al periodo desde los 12 hasta los 20 años, un poco menos el 5%. Con Ferran, el Valencia ya se embolsó algo del traspaso que le llevó del Manchester City a Can Barça.