Baraja ya le marcó el paso a Eguaras: un distanciamiento que acabó con el cese
-
Baraja, un cambio de esquema y un posible once titular: las alternativas con o sin Lato, Gabriel y Nico
-
Parejo vuelve a tener la oportunidad de ir al Barcelona: ya lo rechazó por el Valencia
-
Almería-Valencia, un partido de 7 puntos
Rubén Baraja e Íñigo Eguaras, centrocampista de la UD Almería, fueron entrenador y jugador en el Real Zaragoza de la temporada 2020/2021. Fue la última aventura en los banquillos del 'Pipo' antes de recalar en el Valencia y el punto inicial del declive del jugador en el club aragonés. Lo explica el total desencuentro que se mantuvo durante al menos un mes hasta el cese del vallisoletano.
No es la primera vez que Baraja se mide a algunos de los que fueron sus pupilos (Rubén García, Milla o Portu), rivales (Chimy Ávila o Mata) o incluso entrenadores (Quique Sánchez Flores). Esto prueba que es una persona de fútbol y que deja recuerdo, aunque a veces no sea del todo positivo. Tras su exitoso paso por Tenerife, el Real Zaragoza firmó a Baraja para conseguir el ascenso. Los fichajes, como le prometieron, no mejoraron a la plantilla que dejó a un histórico del fútbol español en la situación más propicia para subir de su negra década por la Segunda División.
Lo que mal comenzó, no se arregló. La historia se truncó pocos meses después de su firma, el 9 de noviembre de 2020, poniendo fin al total desencuentro entre Eguaras y Baraja, tal y como publicaban medios aragoneses. "Es una mentira absoluta, nunca me he enfrentado a un entrenador ni lo haré”, decía Eguaras en una entrevista para El Periódico de Aragón una vez consumada su salida rumbo a Almería.
Un mes en el banquillo antes del adiós: Baraja no vio a Eguaras como líder
Eguaras se refería al enfrentamiento con Juan Ignacio Martínez, ex del Levante UD, su último entrenador antes de abandonar el club en el mes de enero de 2022. Cinco temporadas, aunque fue al comienzo de la cuarta cuando Baraja advirtió algo en el jugador navarro que no le gustó.
En ese sentido, el equipo maño había carburado temporadas pretéritas con el mando del canterano del Athletic Club, un jugador con calidad que podía dirigir la máquina de operaciones. Por posición, similar a Baraja. Por perfil, en absoluto. Pues bien, el actual técnico del Valencia CF decidió prescindir de Eguaras en los últimos cuatro partidos de su cargo. Un desencuentro conocido y contado, pero no público. Sólo falta saber, sobre el Power Horse Stadium, si han quedado limadas las asperezas entre dos capitanes que no cupieron en el mismo barco.
Resurrección en Almería
Íñigo Eguaras lleva poco más de un año en el cuadro indálico y ha mantenido sus registros incluso después del ascenso. Durante la presente temporada ha jugado 19 partidos de Liga Santander (jugó seis minutos en Mestalla) y ha anotado un gol. Pronto se ganó a la afición y fue ya un jugador clave para cerrar el deseado ascenso.