València se juega ser sede del Mundial 2030: visita institucional a un Nou Mestalla pendiente del convenio
-
Nueva cumbre de la candidatura para el Mundial 2030: preocupa el bloqueo del convenio y los plazos
-
Ximo Puig urge a Meriton a acabar el Nou Mestalla: "Hay entidades dispuestas a completar la financiación"
Con el convenio del Nou Mestalla parado, este jueves se producirá una visita institucional a València, que opta a ser sede de la candidatura para el Mundial 2030 con la Generalitat al frente. Hay preocupación por los plazos porque en junio la FIFA establecerá los criterios que debe cumplir cada estadio y el convenio que desbloquea el nuevo estadio está parado. Este jueves, a partir de las 16.00 horas hay prevista una visita de la RFEF al recinto que teóricamente podría albergar hasta una semifinal. Vienen los técnicos de la española y en València, además del club que hará de anfitrión y que contará con la presencia de Javier Solís y el director de operaciones, Cristhian Schneider, esperarán a los emisarios de Madrid la Federación Valenciana, con su presidente Salva Gomar al frente; el Ayuntamiento, representado por el concejal de deportes Javier Mateo, y Josep Miquel Moyà, director general de deportes de la Generalitat, que es quien abandera la candidatura.
Todos ellos prepararon esta visita la semana pasada, tal y como avanzó ElDesmarque, aunque hace días que se conoce su existencia. En concreto, desde el pasado 30 de marzo cuando Javier Solís, director corporativo del Valencia CF anunció la visita que se antoja trascendental para los intereses de la ciudad.
Según ha podido saber este medio, es una visita al estadio pero no sólo las obras paradas hace 14 años, sino también para conocer disponibilidad, espacios, dimensiones, accesos y otras infraestructuras de la ciudad, imprescindibles para organizar un evento como un Mundial. En junio la FIFA publicará las condiciones que deben tener las sedes, aunque todas las partes implicadas aseguran que, si se construye, el Nou Mestalla cumplirá con los requisitos necesarios (aforo, hoteles cercanos, accesos, aeropuertos y demás).
Sin embargo, a día de hoy las posturas siguen lejanas a pesar de las palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, primero confiando en el acuerdo por el Nou Mestalla y este martes asegurando que hay empresas dispuestos a completar la financiación.
Javier Solís, director corporativo del Valencia CF, confirmó fecha en la que la Federación visitará la candidatura de València para ser sede del Mundial 2030 y que la RFEF cuenta con la ciudad como sede. "A nosotros nos consta que la RFEF cuenta con la ciudad de València en caso de que se disputara el Mundial 2030. El 12 de abril vendrán a ver el proyecto e instalaciones. Este fin de semana vienen a València a ver proyectos, instalaciones... Para pensar en un Mundial 2030, primero tenemos que tener la construcción. Primero necesitamos la autorización para empezar. El estadio tendrá categoría 1, tiene que cumplir con un estadio categoría uno (que puede albergar una semifinal). Existen unas vías, pero el que ha propuesto el Valencia CF es de primera categoría capaz de albergar finales de Champions o el Mundial", dijo.
Pero la cita, llega días después de un nuevo cruce de declaraciones entre el Ayuntamiento y el club. El Valencia acusó de que el asunto se había bloqueado políticamente y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, de su partido, y la concejala de Compromís, Lucía Beamud, contestaron. Al menos el jueves pasado se firmó la modificación del plan medioambiental de la ATE caducada el verano pasado y complementa a las fichas urbanísticas aprobadas en febrero de 2023.
El calendario del Nou Mestalla y de la RFEF para ser sede del Mundial 2030: primer corte en verano
Una vez revisada la sede este jueves, será en junio cuando la FIFA aprobará la normativa del proceso de candidaturas. A partir de ahí, se preparará la documentación por parte de todas las sedes y de la RFEF y se elaborará la candidatura (septiembre-abril). Este es el corte que debe pasar València, pues es ahora cuando se hace el proceso de evaluación y digitalización de los quince estadios españoles que optan a ser escogidos para una candidatura que será evaluada el próximo año por parte del organismo rector del fútbol mundial, una de ellas Valencia comandada por la Generalitat y con el Nou Mestalla como emblema.
En España ya sabe que hay 15 sedes interesadas en participar en la fiesta futbolística. Una de ellas es el Nou Mestalla que, según la hoja de ruta, en noviembre será sometido a una nueva evaluación como todas las sedes para conocer cuáles son los 11 estadios españoles elegidos que pasan el corte. Portugal tendrá tres sedes.
En concreto, los estadios que han pasado el primer corte sido Riazor, Balaídos, El Molinón Enrique Castro 'Quini, San Mamés, Anoeta, La Romareda, RCDE Stadium, Camp Nou, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria. Las otras sedes llegarían desde el país vecino: José Alvalade, Da Luz y Do Dragao.
Segundo corte, el año que viene
Superada esta fase, ya será entre mayo y septiembre de 2024 cuando la FIFA evalúe las candidaturas y decida si España y Portugal, junto a Marruecos y Ucrania son sedes para el Mundial 2030