Guillamón, talismán contra el Elche: la curiosa estadística a favor del Valencia
-
Habrá marea valencianista en Elche: 13 autobuses pagados por los jugadores y más
-
El Valencia, entre el temor y la esperanza ante el descenso: las cuentas de la salvación
-
Baraja usó toda su munición pero la polémica se impuso al doble lateral
El Valencia CF visita el próximo domingo el Martínez Valero, el feudo del Elche CF. La victoria es primordial. Mucho más que necesaria para continuar con muchas posibilidades en la pelea por la permanencia. La derrota sería traumática, tanto por la situación de la tabla como por la dinámica. Así, el Valencia tiene que engancharse a toda fuerza posible para conseguir la victoria y terminar con la mala racha fuera de casa —desde la llegada de Baraja, todos los partidos como visitante se cuentan por derrotas—. La primera es la afición, que realizará un viaje masivo al estadio ilicitano. La segunda son la intensidad y la exigencia, innegociables para el Pipo. La tercera: las cábalas, y aquí, Hugo Guillamón es el talismán valencianista. Cuando Guillamón juega, el Valencia gana, cuando no, el Elche puntúa.
Hugo Guillamón ha jugado tres partidos contra los ilicitanos —uno en el Martínez Valero— y los tres se cuentan por victorias. La anécdota no termina ahí y aquí es cuando la suerte parece mucho más que una casualidad. El Valencia ha disputado dos partidos contra el Elche sin Guillamón. En el primero no fue convocado y el Valencia perdió. El segundo fue el de esta temporada, con empate a dos. Pero atentos, que todavía hay más. Guillamón fue suplente en los dos partidos que jugó el Valencia Mestalla contra el Elche en la temporada 2017/18. El filial che no ganó ninguno de estos dos encuentros.
En definitiva, y según arrojan los datos, cuando Guillamón está sobre el césped contra el Elche, el Valencia gana. Si el futbolista se queda en el banquillo, el Valencia empata. Si no es convocado, pierde. Salvo sorpresa, Guillamón será titular en el Martínez Valero.
El Martínez Valero, un estadio especial para Guillamón
El Martínez Valero no es un estadio cualquiera para Hugo Guillamón. El futbolista guarda muy buenos recuerdos del feudo ilicitano. En su última visita, Hugo Guillamón completó un muy buen partido, con un gol que anuló el VAR, con mucha polémica, por fuera de juego de Foulquier, aunque es dudable que el lateral participara en la jugada. Pese a las decisiones del VAR y que su gol no subiera al marcador, tanto su actuación en el Martínez Valero como su temporada como con el Valencia no pasaron inadvertidas para Luis Enrique y su cuerpo técnico. Tras el encuentro contra los ilicitanos, Hugo Guillamón recibió su primera llamada con la selección española. Luis Enrique le convocó como sustituto de Diego Llorente para jugar con la absoluta.
Guillamón no esperaba la convocatoria. El central formaba parte de la lista de Luis de la Fuente con la sub 21, pero las lesión de Diego Llorente le abrió las puertas de la absoluta. El central tuvo que ser sustituido con el Leeds United y, tras conocer su lesión, la selección anunció la convocatoria del futbolista del Valencia como sustituto del defensa madrileño.
El futbolista entró en la convocatoria de los amistosos contra Albania e Islandia. Contra los albaneses vio el partido desde el banquillo. Su segundo debut oficial con la selección fue contra Islandia, España ganó 5-0 y Guillamón dio una asistencia.
¿Por qué hablamos de un segundo debut con la selección española? Porque el jugador ya jugó un partido contra Lituania. Pero este no fue un partido al uso. Era junio de 2021 y el mundo todavía palidecía por la pandemia del Covid-19. Sergio Busquets dio positivo y el cuerpo técnico decidió que fuera la sub 21 de Luis de la Fuente y Guillamón la que disputara el amistoso contra Lituania, previo a la Eurocopa. Guillamón fue titular en aquel encuentro y se estrenó con gol.