La Pobla se lleva la Lliga CaixaBank en Pelayo
La ‘XXXII Lliga CaixaBank de escala i corda’ se ha cerrado en el trinquet Pelayo, que se ha llenado para presenciar la victoria del equipo de La Pobla de Vallbona de Puchol II, Álvaro Gimeno e Hilari ante el representativo de Vila-real con José Salvador, Nacho y Guillermo por el resultado de 60-45. Andreu y Héctor han completado los equipos y han llevado a cabo una gran tarea en su función de feridors.
La partida ha sido muy táctica, con los dos equipos jugando a pasar la pelota y evitar los errores, aunque siempre intentaban cargar en fuerza para que la pelota ayudara haciendo cosas cuando tocaba las paredes y las caretas. En el inicio también ha estado claro que el equipo de La Pobla de Vallbona le quitaba la pelota a Nacho siempre que era posible, sabedores del peligro de los remates del mitger, mientras que los de Vila-real querían que la pelota no llegara a Puchol II, porque el escaleter puede acabar el quinze de todas las maneras.
Con esta dinámica de pegar con sentido, Puchol II, Álvaro Gimeno e Hilari han estado más acertados en el comienzo. Básicamente porque lo devolvían todo y cargaban con puntería desde las tres líneas.
Pero el trío de Vila-real ha sabido reaccionar a este buen inicio de los rivales. Nacho aparecía en ataque mientras que José Salvador i Guillermo jugaban para su compañero pasando pelotas de mucha complejidad y pegando si la ocasión lo permitía. Y la partida ha pasado del 25-15 al 30 iguales.
Los cuatro juegos siguientes, que han vuelto a dejar el marcador equilibrado, ahora a 40, han transcurrido de una manera parecida: la pelota pasaba por encima de la cuerda en infinidad de ocasiones y los dos bandos alternaban en el hecho de tener la iniciativa. Había mucha igualdad e incluso vals tumbados. De hecho, Vila-real ha perdido un juego con val i 15 a favor mientras que La Pobla ha cedido después otro con val i 30.
Ya en el tramo final, Puchol II, Álvaro Gimeno e Hilari se han distanciado en dos juegos (50-40). Los de La Pobla de Vallbona estaban perfectos en todas las facetas y los de Vila-real concedían de vez en cuando alguna pelota clara para rematar o incluso algún error no forzado.
Pero no se han derrumbado José Salvador, Nacho y Guillermo. Al contrario, han empujado para poner el 45 en su casillero sumando en el segundo val y después de solucionar un val i 15 en contra. Y podían haber igualado la partida a 50 al disponer a continuación de otro val, pero finalmente han anotado Puchol II, Álvaro Gimeno e Hilari desde el dau. En el parcial siguiente, los representantes de La Pobla de Vallbona han certificado la victoria con relativa autoridad.
En los prolegómenos de la final se le ha hecho un homenaje a José Ortuño Signes, el Xatet II de Carlet, uno de los mejores mitgers que ha conocido el deporte de la pilota valenciana.
En la entrega de trofeos han participado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; el director de Instituciones de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Jaime Casas; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el director general del Deporte de la Generalitat, Josep Miquel Moya; el presidente de la Fundació per la Pilota Valenciana, Juan Ureña; el alcalde de La Pobla de Vallbona, Josep Vicent Tamarit; el regidor de Deportes del Ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralvo; la regidora del Ayuntamiento de València, Elisa Valía; y Joan Alepuz como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundació per la Pilota. También ha presenciado la final el presidente de las Cortes, Enric Morera, que no se ha podido quedar a la entrega de trofeos por tener que ir a un acto al cual había comprometido su asistencia. Y es que esta final ha sido una de las más largas de los últimos años, además de emocionante.