Valioso punto
El Recoletas Atlético Valladolid sumó un punto muy valioso en una de las pistas más complicadas de la Liga Asobal. El empate ante el Fraikin Granollers (28-28) supo a gloria para los gladiadores azules, que pudieron llevarse mucho más si el último lanzamiento de Abel Serdio no lo hubiera detenido Marc Guardia.
El punto obtenido sirve para continuar luchando al Recoletas por entrar entre los ocho mejores de la Liga Asobal. Quedan cuatro jornadas y se jugará todo en una recta final apasionante que los vallisoletanos afrontan con mucho optimismo tras los últimos resultados positivos logrados: dos victorias seguidas ante el Helvetia Anaitasuna y el Abanca Ademar León y un empate ante el Granollers.
En Granollers se vio un nuevo ejercicio de máxima competitividad del Recoletas Atlético Valladolid, que vive su mejor momento de forma de toda la temporada. David Pisonero solo pidió a los suyos que estuvieran en partido hasta el final y de nuevo lo consiguieron y con brillantez. Toda una hazaña por la diferencia entre ambas plantillas, con un rival que lucha por ser segundo en la Liga y que supera en presupuesto a los vallisoletanos. Solo la mala suerte en el último lanzamiento impidió que los gladiadores azules se llevaran los dos puntos.
Por delante desde el inicio
El Recoletas comenzaba el choque mucho más metido que su rival y las primeras ventajas eran suyas (4-6, minuto 10). Los goles de Abel Serdio desde el pivote (cuatro en la primera parte), muy bien asistido por Diego Camino y el resto del equipo, lideraron el juego de los visitantes, acertados y muy dinámicos en ataque, y bien en defensa. Los gladiadores azules podían frenar a Adrià Figueras y a Ian Tarrafeta, verdugos en el partido de ida, pero el banquillo amplio del Granollers iba poco a poco imponiéndose.
El 8-9 del minuto 15 era la última ocasión en la que el Atlético Valladolid estuvo por delante en el marcador en esta mitad. Un parcial de 3-0 daba la vuelta al partido (11-9, minuto 18) y a partir de ese momento era el Fraikin Granollers el que estaba más cómodo y con un colchón de dos y tres goles. La ventaja incluso se ampliaba hasta los cuatro goles (17-13, minuto 26) pero un último tanto de Diego Camino llevaba el 17-14 al descanso. Los vallisoletanos podían acercarse más pero las paradas de César Almeida lo impedían.
De poder a poder
Los de David Pisonero se mostraban muy serios en la segunda parte y aguantaban bien a un Granollers que no podía escaparse, pero mantenía su ventaja (21-18, minutos 38). La defensa funcionaba y Carlos Calle, que sustituía a César Pérez, también ayudaba con sus paradas. Así, los vallisoletanos podían enlazar varias buenas defensas para dar un golpe de efecto al choque e incluso ponerse por delante gracias a un parcial de 0-4 (21-22, minuto 44).
Los gladiadores azules jugaban entonces sus mejores minutos, ganaban confianza y ponían contra las cuerdas al Fraikin Granollers. El primer gol de Abel Serdio en la segunda mitad daba una ventaja muy jugosa al Recoletas (24-26, minuto 51) ya en la recta final. Antonio Rama sacaba entonces a Marc Guardia en la portería, que a la postre sería decisivo con sus tres paradas.
El tramo final era una locura, pero con el Atlético Valladolid muy centrado y sabedor de sus posibilidades. Álex Márquez y Mamadou Gassama empataban (26-26, minuto 54), pero tras un tiempo muerto de Pisonero, el Atlético Valladolid se ponía de nuevo por delante con dos goles de un espléndido Abel Serdio (26-28, minuto 56). Los de Granollers remontaban de nuevo con goles de Adrià Figueras y de Adrià Martínez (28-28, minuto 58). Un lanzamiento de Víctor Rodríguez parado por Marc Guardia daba oportunidad al Granollers para adelantarse a falta de un minuto, pero Carlos Calle también estaba brillante deteniendo un disparo de Tarrafeta. Con 17 segundos por jugarse, los vallisoletanos tenían en su mano la última posesión. El balón le llegaba a Abel Serdio, pero su lanzamiento postrero lo detenía Guardia.
Ficha técnica
28 - Fraikin Granollers: Marc Guàrdia (portero, 3 paradas), Marc García (-), Álvaro Ferrer (-), Pol Valera (2), Adria Figueras (3, 1p), Oswaldo Dos Santos (1), Adrià Martínez (3), Mamadou Gassama (2), Víctor Sáez (2), Rakocija Vukasin (-), Ian Tarrafeta (2), Ivan Popovic (-), Sergi Franco (2), Cesar Almeida (portero, 7 paradas), Alex Márquez (7), Antonio García (4, 2p).
Siete inicial: César Almeida, Marc García, Alvaro Ferrer, Oswaldo Dos Santos, Adriá Martínez, Mamadou Gassama, Antonio García.
28 - Recoletas Atlético Valladolid: Diego Camino (3), Nico López (1), Héctor González (1), Roberto Turrado (-), Dani Pérez (2), Adrián Fernández (4, 4p), Rubén Río (2), César Pérez (portero, 3 paradas), Carlos Calle (portero, 10 paradas), Abel Serdio (7), Álvaro Martínez (2), Miguel Martínez (-), Roberto Pérez (-), Jorge Serrano (-), Manu García (2), Víctor Rodríguez (4).
Siete inicial: César Pérez, Diego Camino, Dani Pérez, Rubén Río, Abel Serdio, Manu García, Víctor Rodríguez.
Parciales cada cinco minutos: 1-3, 4-5, 8-8, 12-11, 15-12, 17-14 -descanso- 18-15, 21-19, 22-22, 24-24, 26-27, 28-28.
Árbitros: Rafael Alberto García Mosquera y Alberto Rodríguez. Excluyeron a Marc García (18’), Álvaro Martínez (23’), Nico López (28’), Abel Serdio (33’), Roberto Turrado (42’), Alvaro Ferrer (48’).
Pabellón: Palau d’Esports (Granollers). Jornada 26 de la Liga Asobal. 1.200 espectadores.