Un desconocido filial cae en Urritxe
Quizás en su peor partido en lo que se lleva de temporada, un Real Valladolid Promesas sin argumentos perdió por la mínima en el Campo de Urritxe ante la SD Amorebieta. El conjunto vizcaíno se adelantó nada más comenzar el encuentro y supo administrar una renta que incluso pudo ser mayor en la segunda mitad, en medio del desconcierto rival.
Comienzo nada habitual
Al contrario que en la mayoría de los duelos, el filial se encontraba con una situación nueva para él nada más comenzar. No se había cumplido ni el tercer minuto, cuando una volea de Iker Seguin desde el vértice del área sorprendía a Gaizka Campos, sustituto del lesionado Samu Pérez en la portería. Acostumbrado a que las cosas se le pusieran de cara, al conjunto pucelano esta vez le tocaba remar contracorriente.
El juego se endurecía y los visitantes no lograban rehacerse tras el tanto encajado. 'Kuki' Zalazar lo intentaba con un potente disparo, pero el experimentado Mikel Saizar lo rechazaba y no daba opción al uruguayo de celebrar el empate.
Con el marcador a favor, los vascos se manejaban a la perfección, empleando los balones parados para seguir llevando el peligro a la meta rival. Así, un cabezazo de Íñigo Orozco a la salida de un córner se marchaba rozando el palo.
Antes del descanso, de nuevo Orozco y también Aitor Aldalur probaban suerte en busca de un segundo gol que no llegaba a pesar de merecerlo.
Stiven Plaza cambia la cara al filial
Los vallisoletanos regresaban al césped en la segunda parte con una marcha más. Sin embargo, aunque Miguel de la Fuente lo intentaba de falta directa, los azules se mantenían por delante sin inmutarse demasiado.
Las continuas faltas no permitían a los blanquivioleta tener la continuidad suficiente como para ir decididamente a por la igualada. Por si acaso, Javi Baraja daba entrada a Stiven Plaza con casi media hora por delante. El ecuatoriano, en su primera jugada, se llevaba a trompicones un esférico que acaba estrellándose en el palo.
Esto, sin embargo, espoleaba a los zornotzarras, que veían como se les anulaban dos goles. El primero, por fuera de juego, en un cabezazo de Aitor Arregi. El segundo, de Unai Rementería, por supuesta falta de Orozco en una contra tras un córner pucelano.
Cuatro delanteros, pocos argumentos
Aunque Stiven Plaza volvía a rozar el empate en un buen cabezazo tras un centro de Víctor García, era el conjunto local el que tenía la sentencia en las botas de Mikel Álvaro después del empujón dentro del área de Jaime Sánchez sobre Orozco. Pero Gaizka Campos adivinaba la intención del centrocampista y detenía el penalti lanzado 'a lo Panenka'.
Al encuentro cada vez le quedaba menos y Baraja agotaba todos sus cartuchos, introduciendo al cuarto delantero simultaneamente con la entrada de Óscar González. A pesar de ello, la falta de ideas condenaba al Promesas, que apenas tenía acercamientos en los últimos minutos y caía con justicia ante un Amorebieta superior y con más oficio, para abandonar así el liderato del Grupo II de la Segunda División B.
Ficha técnica
1 - SD Amorebieta: Mikel Saizar, Aldalur, Arregi, Aimar, Antxon, Mikel, Seguin, Ekaitz, Rementería (Ortega, min. 77), Ekain (Amorrortu, min. 63) y Orozko (Gabri, min. 92).
0 - Real Valladolid Promesas: Gaizka Campos; Raúl Navarro, Jaime Sánchez, Alende, Corral; Víctor García, El Hacen (Óscar, min. 85), Kike Pérez, Doncel (Stiven Plaza, min. 64); 'Kuki' Zalazar (Soberón, min. 73) y Miguel.
Goles: 1-0: Seguin, min. 2.
Árbitro: Godia Solé (comité catalán). Amonestó a Arregi (10'), Orozco (13'), El Hacen (30'), Seguin (58'), Ekaitz (83'), Saizar (84'), Jaime Sánchez (88') y Alende (90').
Incidencias: Unos 800 espectadores en el Campo de Urritxe.