¿Cuánto afecta al estado físico de un futbolista este parón?
El riesgo de lesión se aumenta tras este parón y más si éste se amplia a más de de las dos semana estipuladas hasta la fecha. Así lo ha remarcado Julio Hernando en la entrevista de ElDesmarque Valladolid y es por ello que ha sido cuestionado por más temas sobre la preparación física de un equipo profesional y las consecuencias que este parón tiene en el estado de los jugadores.
Preguntado por el trabajo específico de los futbolistas, Hernando cree que "los clubes, por descontando, habrán mandado unas rutinas de trabajo". Lo hacen porque "es la 'droga' del profesional ya que éste necesita entrenar y no puede parar". Asegura todo ello convencido de que esos "entrenamientos se están trasladando a la realidad" porque "un jugador necesita cambios de ritmo, cambios de dirección, frenar…".
Hernando habla de niveles de mantenimiento y de un descenso progresivo. "Todo el aporte de trabajo les puede ayudar a mantener los niveles de forma para que no descienda de forma brusca". Asegurando que "los trabajos son analíticos", el que fue preparador físico del Real Valladolid hasta 2016 entra en materia y términos propios.
"En este periodo los niveles de fuerza descienden considerablemente pero los de resistencia tardan en descender", cree. Para todo ello, "el trabajo debe ser intermitente y de alta intensidad en espacios cortos" porque "esto hará mantener los niveles metabólicos". "Si mantienes los niveles de fuerza, mantienes unos picos de velocidad que van a descender sí o sí", zanja.
Con todo, el fútbol no es una ciencia exacta. Por ello, y señalando a contextos psicológicos, Julio Hernando cree que "habrá respuestas sorprendentes de los equipos, porque sumo el tema mental" y aunque "hablamos de suposiciones" no hay nada escrito sobre cómo repercutirá esta crisis del coronavirus a los jugadores. Teniendo claro que repercutirá y condicionará, sólo el tiempo dirá cuánto y cómo.