Fernando Cayo, La Casa de Papel: "Si fuese atracador y no policía me llamaría Pucela"
El actor vallisoletano Fernando Cayo lleva muchos años triunfando en teatro, televisión y cine, pero nunca desde que comenzó su carrera había vivido un "boom" comparable al de La Casa de Papel. Y suma por centenares sus participaciones en obras, series y películas. Es de "dimensiones cósmicas", asegura el Coronel Luis Tamayo, personaje al que Cayo interpreta en La Casa di Carta, el nombre con el que la serie triunfa en Italia.
Vallisoletano de nacimiento y sentimiento, Cayo habla con mucho cariño de su tierra: "Yo soy ciudadano del mundo, porque la profesión te da mucho viaje. España me la he recorrido varias veces y también he viajado mucho al extranjero. Pero sí, soy de Valladolid y me siento muy ligado allí, donde además hice Arte Dramático. Es una ciudad que me gusta, me prodigo todos los años haciendo teatro allí. Me siento muy vallisoletano".
Cuando se le sugiere que La Casa de Papel se encuentra en ese novedoso ranking de lo más visto en Netflix, con una sonrisa de alegría por lo que está sucediendo, Fernando Cayo interrumpe (con máxima educación): "Está en el número uno en el mundo". Y cuenta los países en los que, a estas horas, no tiene rival. Desde allí le llegan miles de interacciones diarias en sus redes sociales. "Hemos reventado el mundo con La Casa de Papel. Hablamos de más de 2.000.000 de espectadores. Yo llegué a la serie en la tercera parte, cuando esto ya estaba lanzado, y me siento muy orgulloso. Sobre todo, de hacer Marca España. Antes era el Real Madrid y el FC Barcelona, ahora es La Casa de Papel. Eso es un orgullo para todos nosotros. Y, además, es un producto de calidad, hecho con mimo. Todo el equipo, todos españoles, hacen un trabajo que está por encima de muchas producciones de Hollywood. Es muy emocionante poder compartir esto y dar entretenimiento y consuelo a mucha gente en estos momentos".
"Antes era el Real Madrid y el FC Barcelona, ahora es La Casa de Papel"
El actor, curtido en el mundo de la interpretación, encuentra su punto en cada una de las cosas que hace, asumiendo que son muy diferentes unas de otras: "El teatro es algo más directo, pero esto es épico, histórico. A mí me gustan los buenos proyectos, con gente con la que pueda entender y tenga sinergia. Tener en mi tierra cuatro días consecutivos lleno haciendo La Vida es Sueño te llena mucho. Esto es otra cosa, son otras dimensiones, dimensiones cósmicas".
¿Es casualidad una coincidencia tan sonante como la de su nombre, Fernando Cayo, y el personaje de Luis Tamayo?: "Los guionistas hilan muy fino, pero yo hice casting para entrar. No estoy ahí por gracia divina y me lo gané a pulso. El personaje ya se llamaba Tamayo y me imagino que estaba de antes", explica.
Si bien donde hay buenos, también tiene que haber malos, aunque en La Casa de Papel los papeles estén intercambiados. Si a Fernando Cayo le preguntan qué ciudad del mundo elegiría si fuese atracador y no policía, lo tiene bastante claro: "Sería muy divertido uno que fuera Pucela, en vez de Gandía o Manila. La creatividad de Álex Pina... confío mucho en ella. Parte del equipo es especialista en novela negra. Cuando crees que van a ir por un sitio van por el otro. Confiaría en su critero, pero Pucela está muy bien".
Dónde rodaría La Casa de Papel en Valladolid
Al hilo de su elección, Fernando Cayo también elige una ubicación vallisoletana en la que se imagina una temporada de La Casa de Papel. "Un escenario impresionante para rodar sería el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Tiene un punto tan dramático ese museo único en el mundo que tenemos...".
El estreno de la cuarta parte, segunda de la Temporada dos, ha llegado en un momento delicado, pero que a la vez alivia al espectador: "Resiliencia. Es lo que toca ahora. Primero, por todos los que se sacrifican por nosotros, después, por los que están perdiendo a seres queridos. Lo que nos viene después será complicado, pero no seamos fatalistas para afrontar lo que venga. Este momento lo vivo de la manera más tranquila posible. Tengo una sala de ensayo y la utilizo como sala de entrenamiento. Estoy sacando un proyecto de teatro sobre mitología griega, también con las redes sociales, con mi hija, con los perros, reflexionando y encontrando un espacio para el recogimiento".
¿Qué será lo primero que haga Fernando Cayo cuando todo esto haya pasado?: "Lo primero que voy a hacer es tomar una caña con los amigos, hacer esas cosas que hacemos en España, que somos muy de salir, de hacer vida social. Y también hacer teatro porque estamos parados y bloqueados. Deseo que esto pase lo antes posible y que haya la menor cantidad de víctimas posible".