Cinco motivos para sentirse orgulloso del Real Valladolid en tiempos de coronavirus
El Real Valladolid ha estado durante las últimas semanas en boca de muchos aficionados al fútbol. No sólo de sentimiento blanquivioleta. La culpa: las diferentes decisiones que la directiva del club que preside Ronaldo Nazário ha tomado en plena crisis sanitaria del coronavirus. Y eso que alguna podía ir en contra de sus propios intereses. La entidad ha recibido el aplauso, merecido y no gratuito, del mundo del fútbol. Y ha sido gracias a estos gestos.
De los primeros en parar de entrenar
El Pucela fue de los primeros equipos (si no el primero) en suspender los entrenamientos y no esperar a recomendaciones o consejos de las instituciones. De hecho, el confinamiento general no se había todavía iniciado cuando el viernes 13 de marzo, a primera hora de la mañana, el club blanquivioleta anunciaba que cesaba los entrenamientos hasta nuevo aviso.
Rechazo de los test de coronavirus
En uno de los momentos más críticos de la pandemia, al poco de comenzar a extenderse por todo el país y cuando existía mucha incertidumbre por el número de casos no confirmados pero con severos síntomas, LaLiga optó por ofrecer a los clubes los test para conocer el alcance de positivos que existían en los clubes. El Real Valladolid no se prestó a ello y dijo que no, argumentando que había mucha gente que necesitaba antes pasar esas pruebas que gente joven, sin patologías y tratándose de deportistas profesionales que cuidan su salud y realizan ejercicio diario. El gesto tuvo reconocimiento a nivel mundial.
No al ERTE
Cuando en el fútbol español no se hablaba de otra cosa que del inminente anuncio de grandes clubes de que iban a proceder a iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, incluyendo en el mismo a jugadores del primer equipo, el Pucela volvió a adelantarse con un comunicado en el que priorizaba una negociación con sus jugadores y, a la vez, descartaba el ERTE. Días después, LaLiga llegaría a aconsejarlo, pero el club blanquivioleta mantuvo su postura y anunció un acuerdo con la primera plantilla y, posteriormente, con el cuerpo técnico.
Solidaridad del club y los jugadores
Los gestos solidarios también son destacables. Desde el acuerdo iniciado con la Universidad de Valladolid y los profesionales sanitarios para colaborar en la confección de pantallas protectoras desde la Residencia, con la implicación de Hatem Ben Arfa incluida, hasta la iniciativa particular de algunos futbolistas en momentos muy delicados para el país. Además, el propio Ronaldo habló con David Beckham de un amistoso entre el Pucela y el equipo del inglés, el Inter de Miami, para recaudar fondos para luchar contra el coronavirus.
La afición, también implicada contra el coronavirus
Más allá del Club, los aficionados del Real Valladolid también se han sumado a la lucha contra el coronavirus. La Federación de Peñas del Real Valladolid entregó 6.000 euros a la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León. También miles de botellas de agua y zumo al Nuevo Hospital Río Hortega de Valladolid. Además, Fondo Norte 1928, que fue de los primeros en implicarse, hizo una gran donación.