La nueva pareja de centrales tendrá recorrido
La victoria del Real Valladolid ante el Getafe CF el pasado sábado tuvo una novedad. Y es que, es la primera vez que la asociación Joaquín Fernández-Jawad El Yamiq, logran su primera victoria como dupla de centrales. A lo largo del partido se vio como ambos futbolistas se mostraban cómodos en el césped, concentrados y despejando las acometidas de los madrileños. Sólo hubo un pero, el gol de Jaime Mata en el minuto 37. Joaquín intentó taponar el disparo del exdelantero blanquivioleta, pero éste hizo un recorte y se deshizo de la marca del central almeriense, mientras El Yamiq se lanzó para blocar el tiro, con la mala fortuna de que el esférico impactó en su rodilla, desvió la trayectoria y acabó colándose por la portería de Roberto Jiménez.
El Yamiq se destapa como gran central
Ante las dudas defensivas de Bruno González en los últimos encuentros y, sobre todo, a raíz de los duelos ante el RC Celta de Vigo y el Real Madrid de los que el central canario salió señalado, Sergio González decidió optar por situar a El Yamiq como acompañante de Joaquín en el centro de la zaga.
El defensa marroquí regresaba así a la titularidad dos meses y cuatro días, después de recuperarse de sus molestias y de su positivo por coronavirus que le mantuvo más tiempo de lo estimado fuera de los terrenos de juego, ya que al volver se lesionó por la falta de ritmo. De hecho, la última vez que El Yamiq salió de inicio fue en el primer encuentro del nuevo año 2021 ante el Getafe que, precisamente se saldó en victoria (0-1).
Desde que El Yamiq llegó el Pucela, el central que más veces ha coincidido con él es Bruno. Ambos han jugado juntos en cuatro ocasiones en el centro de la zaga. Por otra parte, la dupla Joaquín-El Yamiq sólo ha coincidido en dos ocasiones, en la ya mencionada victoria ante el Getafe el pasado sábado y en la derrota por 0-2 en la jornada 7 ante el Deportivo Alavés.
Como curiosidad, en los últimos cuatro encuentros que el zaguero marroquí salió como titular, el Real Valladolid ha acumulado dos victorias y dos empates, por lo que su presencia en los próximos puede ser vital.
Los números de la dupla Joaquín-Bruno
La temporada comenzó con varias dudas en el aspecto defensivo. La dura lesión de Kiko Olivas en la antepenúltima jornada de la temporada 2019/2020, provocó que Sergio González perdiese a un indiscutible en el centro de la zaga. Una vez comenzado el actual curso, el técnico blanquivioleta no dio con la tecla con los centrales y el asunto se convirtió en un quebradero de cabeza.
Sin una dupla de centrales fija, hay que destacar el papel de Joaquín y Bruno, que han logrado tres de los cinco triunfos pucelanos. Por su parte, El Yamiq ha sido participe de las últimas dos victorias. En la primera vuelta, en el encuentro ante el Getafe, su pareja de baile fue Bruno y en esta última, también ante el conjunto azulón, fue Joaquín su acompañante.
Si sigue con su excelente rendimiento, el central marroquí puede arrebatarle el puesto de titular a Bruno, el jugador que más minutos ha disputado hasta el momento (1.890 minutos).