El Pucela gana en penaltis al Amorebieta para cerrar la pretemporada
El Real Valladolid ganó en penaltis el I Trofeo Villa de Zaratán, tras un partido igualado (2-2) y marcado por la intensidad. La Sociedad Deportiva Amorebieta, equipo recién ascendido a LaLiga SmartBank, impidió otra victoria de los de José Rojo, Pacheta en los 90 minutos, aunque éstos cierran la pretemporada invictos antes de encarar el inicio liguero ante la Unión Deportiva Las Palmas.
El partido empezaba con la intensidad que ofrecía el conjunto que este viernes ejercía como visitante. Los desplazamientos en largo de los de Íñigo Vélez se multiplicaban, pero tanto Joaquín Fernández como Jawad El Yamiq se sentían cómodos en este aspecto. Este último era el hombre que utilizaba el Real Valladolid para sacar el balón como pasaba este miércoles ante el Rayo Vallecano.
Con el paso de los minutos, el Pucela era el equipo que mejor se asentaba sobre el césped. Pero, la SD Amorebieta no le permitía que llegara con claridad, aunque le estaba dando, en algunos tramos, la iniciativa. Esta circunstancia lo aprovechaba los blanquivioleta con un disparo fuera del área de Roque Mesa en el minuto 19. Tres minutos después, respondía el conjunto vizcaíno. Una falta botada por Gorka Larrucea provocaba que llegara el balón en el área que, tras un primer remate, lo lanzaba fuera en área pequeña, Íñigo Orozko.
Esta ocasión propiciaba un nuevo paso adelante de la Amorebieta que veía que el Pucela no subía el ritmo. Los visitantes lo aprovechaban y se adelantaban en el marcador en el minuto 26. De nuevo, con Larru como protagonista, ya que botaba una pelota que la ganaba los suyos por alto adelantándose a Joaquín y a Lucas Olaza permitiendo, a su vez, el cabezazo, desde atrás y libre de marca, de Asier Etxaburu que batía a Jordi Masip (0-1).
La nueva intentona pucelana
La pausa de hidratación llegaba en el mejor momento para los locales. A partir de ahí, el partido se volvía a igualar y llegaba las mejores ocasiones para el equipo de un Pacheta que no paraba de dar instrucciones viendo que el partido se acercaba al tramo final del primer acto. En el 38, El Yamiq, tras recibir tarjeta amarilla en la acción anterior, remataba desviado un gran centro de Olaza.
Sin embargo, y a pesar de este pequeño tramo de dominio local, Gorka Guruceta ponía el susto en el cuerpo a Jordi Masip, intentando el gol de la tarde con un disparo desde, prácticamente, el medio del campo. Las malas noticias se juntaban con el resultado y con la lesión de El Yamiq que tenía que ser sustituido en el minuto 46. Instantes después, el árbitro del colegio castellano y leonés pitaba el camino a los vestuarios con el Amorebieta por delante en el marcador.
La segunda mitad seguía con un guion totalmente cambiado. El Pucela era el que proponía lo que Pacheta pedía en los primeros 45 minutos. La valentía de un equipo que intentaba el gol de la igualada. En el 47, Fede San Emeterio remataba una falta lanzada por Olaza a la red, pero el colegiado lo anulaba por fuera de juego que, en realidad, había sido inexistente. Óscar Plano, dos minutos después, tenía la oportunidad de poder empatar el encuentro, pero su remate no encontraba portería.
Doble golpe
En cambio, el Pucela encontraba premio en un remate de cabeza de Kiko Olivas superando a Roberto Santamaría (1-1) en un centro botado por Olaza. El lateral uruguayo era el encargado de lanzar las jugadas a balón parado de su equipo, pero los suyos no aprovechaban, hasta ese momento, las ocasiones generadas.
En estos compases, el Pucela era el claro dominador, pero el Amorebieta no daba su brazo a torcer y volvía a ponerse por delante con un gol, en el minuto 66, de Josu Ozkoidi (1-2), tras un centro de Markel Lozano. Tras el tanto, la SD Amorebieta aguantaba en su campo con la comodidad del resultado. Aunque la balanza podía decantarse a favor de cualquier bando, uno por el tanto del empate y el otro por sentenciar el marcador.
Esto último no ocurría y en una acción, de muy poca fortuna para Oier Luengo, el partido volvía a equilibrarse. En el minuto 85, el '15' visitante tocaba con la mano un balón en su área, cuando Nacho Martínez se disponía a rematar. El colegiado señalaba la pena máxima y el propio jugador madrileño la transformaba (2-2). Precisamente, el empate de Nacho llevaba el partido a los penaltis que iban a decidir el campeón del I Trofeo Villa de Zaratán.
Los once metros deshicieron el equilibrio ofrecido por ambos conjuntos. En este aspecto, el Real Valladolid estuvo más acertado y cierra la pretemporada con sensaciones encontradas, tras un último test de pretemporada que servirá a Pacheta para volver a tomar nota de lo que pretende con este nuevo Pucela 2021/2022.
Ficha técnica
2 - Real Valladolid:Masip (Caro, min. 46); Luis Pérez (Janko, min. 77), Joaquín Fernández (Corral, min. 77), Bruno González, El Yamiq (Kiko Olivas, min. 45+; Javi Sánchez, min. 72), Olaza (Nacho Martínez, min. 81); Óscar Plano, Fede San Emeterio (Aguado, min. 56), Roque Mesa (Toni, min. 56); Marcos André ('Kuki' Zalazar, min. 23) y Weissman (Sekou, min. 77).
2 - Amorebieta: Santamaría; Aldalur (Seguin, min. 79), Oier Luengo, Aitor Arregi, Irazabal, Ozkoidi (Garro, min. 79); Larru (Mikel San José, min. 72), Iker Bilbao (Mikel Álvaro, min. 79), Etxaburu (Markel Lozano, min. 55);Orozko (Amorrortu, min. 72) y Guruzeta.
Goles:0-1, min. 28. Etxaburu; 1-1, min. 60: Kiko Olivas; 1-2, min. 66: Ozkoidi; 2-2, min. 86: Nacho Martínez, de penalti.
Penaltis: 1-0, Nacho Martínez; 1-1, Mikel San José; 2-1, Javi Sánchez; 2-2, Amorrortu; 3-2, Sekou; 3-3, Seguin; 4-3, Aguado; 4-3, falla Mikel Álvaro; 5-3, 'Kuki' Zalazar.
Árbitro: Rivera García (comité castellanoleonés). Amonestó a El Yamiq (38') y Aldalur (64').
Incidencias: Partido amistoso de la pretemporada 2021 correspondiente al I Trofeo Villa de Zaratán disputado ante unos 600 espectadores en el Campo El Plantío de Zaratán.
en estos partidos, principal contra el rayo, hay jugadores muy majos, otros no tanto, y otros muy malos. lo hemos visto todos. Dos cosas si tenemos 33 jugadores, los fichajes se hicieron mal, si no fichamos habra que mirar con lupa lo que se hace. y si se quiere subir los buenos ni tocarlos, no sea que se tengan tentaciones de hacer caja, y se jodan las cosas. dos jugadores muy majos TONI Y ALVARO AGUADO. SUERTE PUCELA. Y DEJAR FUERA LAS TENTACIONES ( 38.5 MILLONES ) QUE SE ESTROPEO CON TENTACIONES DE HACER DINERO
Ayer demostró el equipo que la plantilla es la misma y los problemas son los mismo. Ésta está cosida con alfileres y cualquier baja demuestra su endeblez. La defensa sigue muy floja y la falta clase para jugar la pelota. La media con un Mesa fuera de forma echa de menos a un creador como Michel(Kike Pérez puede serlo en el futuro. Y la delantera sin Marcos no existe. Con un Weissman sin planta física, sin saber jugar de espalda a puerta, sin movilidad, escasa técnica y participación es inofensiva de cara a puerta. La venta de los mejores nos puede llevar a luchar sólo por la permanencia. Ojo! Que el año pasado antes de empezar la liga dije que bajábamos a segunda por la falta de calidad de la plantilla.
Se acabaron las probaturas y los ensayos para Don José Rojo,ahora empieza lo bueno,nos gustaría saber que once mas o menos sacará el mister en el Insular,creo que ni el mismo lo sabe todo depende de las ventas,y cesiones que puedan acometer,una pretemporada corta en partidos y en conclusiones,al menos para el aficionado,en cuanto al partido hay poco que destacar,quizás el desparpajo de Aguado y Kuki y la evolución de J.A.Caro,hay algo claro el que baje los brazos no juega con Pacheta,la lucha muy buena porque no nos van a regalar nada que no ganemos por nosotros mismos,dichosa Liga SmartBank..S.PUCELA.