Qué aportaría el Celta a una selección gallega
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Llegan las navidades y aunque este año el parón invernal será más corto de lo normal, algunas selecciones autonómicas van a disputar su tradicional partido, tal vez ahora las pocas autonomías que siguen con esta costumbre mantienen en esos encuentros un fuerte sentimiento nacionalista. Muy lejos queda cuando incluso las selecciones andaluzas, murcianas o manchegas se unían a esta fiesta de deporte rey.
Hace ya siete años que la selección gallega no se reune para disputar un partido. Su debut fue en el año 2005 contra Uruguay en el estadio de San Lazaro, en Santiago de Compostela. El equipo dirigido a la par por Fernando Vázquez y Arsenio Iglesias se impuso por 3-2. El estadio abarrotado demostró el interés que tenían los aficionados por ver al combinado galaico, por ver a los futbolistas nacidos en su tierra juntos. Esa noche nadie se acordó de si el jugador había nacido en Vigo o en Coruña, si vestía una u otra camiseta.
Después llegaron los partidos contra Camerún e Irán. Sólo tres encuentros para la escuadra 'irmandiña', tres partidos que mucha gente tiene guardados en su recuerdo, en su corazón.
Con el Celta y el Deportivo en lo alto de la Primera División, plagados de jugadores nacidos en Galicia es bonito pensar en que equipo podría presentar una selcción gallega a día de hoy.
En la portería Sergio Álvarez, Rubén Blanco, Yoel, Diego López, Roberto, Dani Giménez, Jose Juan o Diego Mariño cubrirían perfectamente las mallas de la 'irmandiña'.
En defensa, tal vez la línea más débil del equipo, la selección contaría con unos laterales de primer nivel europeo. Hugo Mallo, Jonny, Roberto Lago y Barragan. Los puestos de central están más complicados, sin tener a ningún jugador asentado Costas, Alende, Insua, Goldar serían las opciones. También cabría la posibilidad de readaptar a algún jugador como Bergantiños.
El medio campo tiene miles de posibilidades. En los puestos de organizador, Alex López, Mosquera, Juan Domínguez, Alex Bergantiños, Fran Rico, Trashorras, Denis Suárez y Borja Fernández ofrecen las suficientes garantías. Para las bandas Rafinha, Lucas Vázquez, Santi Mina, Iago Falqué haráin temblar a cualquier equipo.
Arriba Iago Aspas, Lucas Pérez, Jonathan Pereira y Joselu no tendrían nada que envidiar a las grandes delanteras mundiales.
El Once de 'ElDesmarque'
Diego López; Hugo Mallo, Costas, Bergantiños, Jonny; Mosquera, Trashorras, Rafinha, Iago Falqué; Iago Aspas y Lucas Pérez.
El Celta aportaría tres jugadores de su primer equipo más el cedido Costas, el Deportivo igualaría con tres, mientras que Milán, Barcelona, Rayo y Roma completarían un once inicial espectacular.