Impugnan los pliegos de condiciones de la obra de Marcador y Gol
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
La Grada de Río empieza a mostrar su aspecto definitivo
-
Caballero: "Vigo sin Balaídos es como Egipto sin pirámides"
-
Un trabajador, herido en la reforma del estadio de Balaídos
El Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) ha impugnado los pliegos de condiciones redactados por el Ayuntamiento de Vigo para la adjudicación de la reforma de las gradas de Marcador, Gol y el aparcamiento en Balaídos. El COAG justifica esta decisión aduciendo que las exigencias son "desmesuradas" lo que limita en exceso la participación de sus colegiados.
La delegación del COAG en Vigo presentó sus alegaciones al Concello el pasado 18 de diciembre mientras que presentó un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para paralizar el expediente y exigir que se modifiquen los pliegos de cláusulas administrativas particulares.
El órgano, que depende del Ministerio de Hacienda, aún no se ha pronunciado por lo que habrá que esperar a ver si acepta o no el recurso presentado por los arquitectos vigueses. Estos aseguran que los requisitos técnicos y económicos "no se ajustan a derecho, infringen los principios generales que han de regir la contratación pública y lesionan los intereses profesionales legítimos y directos del colectivo" tal como recoge el Faro de Vigo.
Los requisitos económicos contemplan que los profesionales que quieran optar a la reforma de Marcador, Gol y a la construcción del aparcamiento deben haber facturado, en los últimos tres años, una cantidad mayor que la que se ha presupuestado para esta reforma final del estadio de Balaídos.
En el aspecto técnico, el COAG también asegura que "las exigencias son totalmente arbitrarias y no se soportan ni en la legalidad ni en la complejidad del proyecto" ya que para los arquitectos vigueses estos requisitos son "restrictivos y desproporcionados".
También han impugnado la claúsula en la que el Concello se adjudica con los derechos de esta reforma de forma exclusiva ya que consideran que es "nula por abusiva". "Es una actuación de oficio que hace el colegio con todos los concursos públicos que sacan las administraciones", aseguró el presidente del COAG en Vigo, Antonio Davila.
¿Más retrasos?
Lo cierto es que esta impugnación podría provocar nuevos retrasos en la reforma del estadio de Balaídos, una denuncia formulada por el Partido Popular en el Concello olívico, que además criticó, en palabras de su concejal, Miguel Fidalgo, el sobrecoste de la obra.
Desde el COAG se quieren alejar de esta disputa política asegurando que lo único por lo que quieren velar es "por los intereses de sus colegiados". Davila reconoce que "Sabíamos que este tema se podía usar de forma política", pero que no es la intención del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
El COAG no descarta ir a la vía contencioso-administrativa en el caso de que el órgano dependiente del Ministerio de Hacienda falle en contra de la impugnación del pliego de condiciones redactado por el Concello de Vigo, una decisión que tomarán dependiendo de los argumentos aportados por el el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.