El Celta podría batir un récord en ventas
Las arcas del Celta pueden engordar de manera notable tras las ventas de Borja Iglesias, Pablo Hernández, Theo Bongonda y Daniel Wass. La salida de estos cuatro futbolistas reportará una cantidad cercana a los 19 millones de euros, a los que hay que sumar los 4 millones abonados por el Alavés por Guidetti.
La primera venta del verano de 2018 fue la de John Guidetti al Deportivo Alavés El cuadro babazorro ejerció la opción de compra estipulada en su contrato de cesión y el Celta recibió cuatro millones de euros.
Posteriormente, Las Palmas se hizo con los servicios de otro futbolista con el que no se contaba, Álvaro Lemos. En un principio se especulaba que el club le había dado la carta de libertad. Posteriormente, Miguel Ángel Ramírez, presidente del conjunto canario, desveló que se abonó un traspaso por el santiagués. La cantidad, no revelada, es pequeña, pero el Celta logró recuperar parte de su inversión.
La cifra más importante que va a recibir el equipo vigués es por Borja Iglesias, su venta al Espanyol aún no es oficial, pero estaba cerrada. Precisamente el dinero es la razón por la que el Celta actualmente tiene bloqueada la operación. Los blanquiazules abonarían en cuatro plazos su cláusula de rescisión estipulada en 10 millones de euros. Además se guardan el cinco por ciento de una futura venta.
Otra de las sorpresas del mercado fue Theo Bongonda. El extremo no contaba para el Celta, pero su buen final de curso en el Zulte Warengem revalorizó al jugador en el mercado. Esto propició el interés de otros conjuntos, lo que obligó al Zulte a pagar alrededor de 1,5 millones de euros por Bongonda.
La venta más dolorosa ha sido la del 'Tucu' Hernández a Independiente de Avellaneda. El Celta contaba con el internacional chileno, su rol con Antonio Mohamed iba a ser importante pero todo se precipitó en cuestión de días.
El jugador alegaba motivos personales para abandonar el Celta tras cuatro temporadas. El club atendió a su petición y facilitó su salida a Argentina a cambio de una cantidad que ronda el millón y medio de euros.
La última operación, la segunda que más engordará las arcas del club olívico, es el fichaje de Wass por el Valencia. Tras un tira y afloja en el que el conjunto che se negaba a pagar más de cinco millones mientras el Celta no quería bajar de los siete, finalmente la operación se cierra por unos seis millones de euros.
En total en estas cinco operaciones el cuadro olívico ha obtenido unos 23 millones de euros. Cabe destacar que, salvo el 'Tucu' Hernández y Daniel Wass, ninguno de los otros integrantes estaba en la plantilla de la pasada temporada desde el mes de enero y que el único que tenía las puertas abiertas esta próxima temporada era Borja Iglesias.
Otras salidas
En el cuadro de salida del Celta se encuentran otros tres jugadores que están a la espera de conocer su futuro. Reticentes a renovar su contrato con la entidad celeste, Jonny Otto, Nemanja Radoja y Sergi Gómez esperan que llegue una oferta interesante tanto para ellos como para el Celta que les permita abandonar la disciplina celtista.
Con estas operaciones, el club olívico podría seguir sumando efectivo con el que acabar de reforzar su plantilla de cara a la próxima campaña.