Mouriño cobra la totalidad de su préstamo
Carlos Mouriño, presidente y máximo accionista del Celta, ha recuperado la totalidad de los más de ocho millones de euros prestados al club durante el proceso concursal. El Celta de Vigo ha abonado los 3,4 millones de euros pendientes este último curso, el 2017/18, tal como refleja la memoria económica presentada por el club antes de defenderla en la Junta General de Accionistas.
Este préstamo, de unos 8,1 millones de euros, fue concedido por Carlos Mouriño a través del Grupo Corporativo Ges, la empresa matriz que aglutina sus negocios, principalmente en México. Tras la salida del proceso concursal, el presidente convirtió ese préstamo en un crédito participativo.
Carlos Mouriño empezó a recuperar esos ocho millones de euros hace tres temporadas, cuando el Celta empezaba a mostrar una economía desahogada. En ese momento se estableció un plan de pagos. El Celta abonaría un 15% de cualquier ingreso superior a los 34 millones de euros en las partidas de tipificadas como cifra de negocio.
También recibiría un 20% del beneficio de las ventas de jugadores una vez que el Celta cobrase esos traspasos. En total el Celta abonó en esta última temporada 3.451.590,90 euros a su presidente y máximo accionista, a mayores se han pagado 52.802,72 euros en concepto de intereses por dicho préstamo.
Reparto accionarial
Carlos Mouriño sigue siendo, a través del Grupo Ges, el máximo accionista del club con 57,3 % de las 377.021 acciones emitidas por el Celta. En anteriores comparecencias aumentó ese porcentaje a más de 65%, pero estas siguen a nombre de sus anteriores propietarios ya que no es necesario por ley cambiar su titularidad.
El vicepresidente de la entidad, Ricardo Barros, a través del Grupo Miñor ha descendido su presencia en el Celta al pasar del 5,45% de las acciones al 2,3, lo que le permite ser el tercer accionista del Celta.
El segundo sigue siendo Play International BV con el 8.8 %, esta sociedad pertenenciente a Diego Placente en el pasado ha sido vendida a un grupo inversor mexicano que mantiene buenas relaciones con el Celta y su presidente, Carlos Mouriño.