Bongonda da una alegría al Celta
La buena temporada realizada por Theo Bongonda en el Zulte Warengem ha despertado el interés del Genk hasta el punto de que en Bélgica se da por seguro que el exjugador del Celta ya ha pasado reconocimiento médico y será traspasado por siete millones de euros. El Celta, que nunca dio detalles de la venta del extremo al Zulte Warengem en la que pudo haberse reservado una parte de un futuro traspaso, sí que cobrará un pellizco por el mecanismo de solidaridad de la FIFA.
De los siete millones que el Genk pagará al Zulte Warengem un 5% se destina a este mecanismo de solidaridad y se reparte entre todos los equipos que han tenido inscrito al jugador desde los 12 a los 23 años. El Celta, considerando que el curso que estuvo cedido en el Trabzonspor y el Zulte Warengem, no computa a su favor ha tenido a Bongonda dos temporadas y media bajo sus órdenes.
De esta manera al cuadro vigués de corresponde como mínimo el 1,25% del traspaso de siete millones de euros, es decir 87.500 euros. Si se computase el curso que estuvo cedido, ya que a pesar de estar inscrito en otro club los derechos pertenecían al Celta, la cantidad sería de 122.500 euros.
No es una cantidad que solucione la economía celeste pero al igual que los 237.500 euros que recibirá por Jota tras su venta al Aston Villa, son pequeñas inyecciones de dinero que van dejando los jugadores que pasaron por el Celta.
Sin duda los 14 goles y 10 asistencias en 39 partidos logrados por Theo Bongonda han sido suficientes para retomar una carrera que en Vigo parecía finiquitada con sólo 21 años.