"El Celta no tiene nada en propiedad en Tameiga para pedir una modificación PXOM"
El acto de la colocación de la primera piedra de la ciudad deportiva que el Celta de Vigoconstruye en Mos estuvo marcada por el hostil recibimiento que más de un centenar de comuneros de Tameiga protagonizaron desde primera hora de la mañana en los accesos a las obras de la ciudad deportiva.
Con consignas como "Nidia, Mouriño, o monte é dos veciños" o "o monte non se vende" fueron recibiendo a las distintas personas que abarrotaron la carpa instalada por el Celta al lado de los futuros campos de entrenamiento.
Entre los manifestantes se encontraba Antonio Cajide, presidente de la Comunidad de Montes de Tameiga, que subrayó que "nosotros contra la ciudad deportiva no tenemos nada en contra, solo reivindicamos que no nos roben ni nos exploten el monte para construir un centro comercial".
"Mal empezamos si lo que quieren es expropiar el monte para hacer un centro comercial. Ya les dijimos en su momento que la única forma de hacerse con los terrenos es mediante una permuta. O Celta no está por la labor de pagar mucho por el terreno, ahora están arrendando terrenos para hacer la ciudad deportiva y ahí nosotros no nos metemos", continuó el directivo de la comunidad de montes.
Antonio Cajide no ve visos de solución o de entendimiento con el Celta: "Ya hicimos dos asambleas y se votó, casi de forma unánime, el no a este proyecto. No queremos que se construya en nuestro monte un centro comercial ni otro tipo de cosas que no tengan que ver con lo forestal".
Sobre la denuncia que han enviado a la Fiscalía de Vigo, Antonio Cajide explicó los motivos legales que les han conducido a tomar esta decisión: "Ellos hicieron algo sesgado, pidieron la licencia en base a que una entidad privada podía hacerse con los terrenos pero omitieron parte del artículo que certifica que para poder solicitar esto tienen que ser propietarios de más del 50% de los terrenos y lo omitieron a sabiendas".
"Esos terrenos ni los tenían antes ni los tienen ahora porque son de los propietarios de Tameiga y la Comunidad de Montes de Tameiga, mitad y mitad. El Celta de Vigo y su ciudad deportiva no tienen nada en propiedad en Tameiga para poder pedir una modificación de ese tipo en base a la titularidad de los terrenos", remarcó el presidente de la Comunidad de Montes.
Para concluir, Cajide mostró su desconfianza, abriendo la posibilidad de que los terrenos de los propietarios de Tameiga y de la Comunidad de Montes terminen siendo expropiados: "Las negociaciones con Tameiga están rotas desde el año pasado, cuando nos dijeron que querían el monte en venta y nosotros les dijimos que no podía ser. Ahí dijeron que no querían llegar a la figura de la expropiación, algo que ahora ya dudo, políticamente están siguiendo trámites para legalizar la recalificación de esos terrenos para luego expropiar, claro, es lo único que sabemos", concluyó.
Fuera del celta carlos mouriño peor que el horacio.