La técnica pionera de Vigo para recuperar a pacientes críticos con COVID-19
Desde hace más de dos meses, el coronavirus se ha convertido en la principal preocupación de los ciudadanos. Además de la detección precoz, en Vigo se está llevando a cabo un protocolo pionero para recuperar a enfermos ingresados por COVID-19 en las UCI que está dando buenos resultados.
El Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) ha diseñado un Protocolo de Acción para pacientes con coronavirus, que establece la intervención inmediata de fisioterapeutas con enfermos ingresados en las Unidades de Críticos, para acelerar su recuperación y reducir el tiempo de recuperación.
Este protocolo, pionero en España, ha generado muchas expectativas e interés entre los profesionales de la salud, y ya se está imitando en otras unidades y servicios de atención en el país y Portugal, tal y como informa Vigoalminuto.com.
El fisioterapeuta especialista Ricardo Rodrigues es uno de los promotores de esta iniciativa y señala que "hemos recibido muchas solicitudes para explicar este proyecto y presentar nuestra experiencia, tanto de sociedades médicas, como la neumología española, como las asociaciones profesionales de Madrid y Cataluña o la asociación portuguesa de fisioterapeutas".
Esta intervención de fisioterapia se lleva a cabo entre las 24 y 48 horas del ingreso del paciente en la UCI donde recibe una combinación de dos terapias, la respiratoria y la motora.
El sistema respiratorio, realizado mediante maniobras manuales altamente especializadas de presión y descompresión de la espalda y los pulmones, tiene como objetivo drenar las secreciones, comunes en pacientes intubados, para evitar la flema, que puede causar complicaciones respiratorias significativas. La terapia motora tiene como objetivo recuperar la movilidad y mantener la autonomía del paciente.
"Los resultados son muy alentadores ya que hemos demostrado que cuando la movilización comienza temprano, estos pacientes evolucionan favorablemente mucho más rápido, de modo que su estadía promedio en estas unidades se reduce en 2 días", asegura Rodrigues.
Hasta el momento, los fisioterapeutas han tratado a 47 pacientes con COVID-19 38 de ellos en las mismas Unidades de Cuidados Críticos y nueve en plantas de hospitalización. Además, la mayoría de los críticos dados de alta continúan siendo sometidos a fisioterapia una vez admitidos en la planta.
"Gracias a estos tratamientos hemos evitado las complicaciones asociadas con la intubación prolongada, como las traqueotomías, o las que resultan de la pérdida de fuerza o tono muscular. La mayoría de los pacientes tratados pueden abandonar estas unidades a pie, y su regreso a la vida laboral será más rápido", explica Antonio Chamorro, coordinador de la Unidad de Fisioterapia del Álvaro Cunqueiro de Vigo.