La 2020/21, la temporada del Aspas más generoso
Iago Aspas ha batido un doble récord personal con la asistencia de gol que terminó en el fondo de las mallas de Roberto, meta del Real Valladolid, en partido disputado el pasado domingo en Balaídos. El moañés batió su mejor marca de asistencias en una temporada en Liga y su récord de asistencias, sumando todas las competiciones, al lograr un total de nueve entre Liga y Copa del Rey, un registro que nunca había logrado. Sus mejores números fueron cuando el Celta de Vigo peleó por hacer historia en Europa, pero para dar esas ocho asistencias necesitó 49 partidos, mientras que en el actual curso ya ha logrado nueve asistencias en 22 encuentros. Con esta séptima asistencia en Liga iguala en la primera posición a De Frutos y Marcos Llorente.
En la actual temporada 2020/21 Iago Aspas ha disputado un total de 21 partidos y con el pase dado a Jeison Murillo ha logrado dar su séptima asistencia del curso en Liga. Dos más logró en el encuentro de Copa del Rey ante el UD Llanera. Esto convierte este curso en el que Aspas ha logrado más asistencias en toda su carrera, tanto en Liga como sumando todas las competiciones. Hasta este curso su mejor registro en Liga como asistente databa de la temporadas 2018/19 y 2012/13 cuando dio seis pases de gol. Tampoco había logrado llegar a las nueve asistencias que lleva en la actual campaña, su récord estaba en el curso en el que el Celta jugó en Europa. En ese 2016/17 Aspas había dado ocho asistencias en 49 partidos.
En el curso anterior se quedó en tres asistencias de gol en los partidos contra el Athletic Club, Real Madrid y Osasuna. Mejor estuvo en la 2018/19, el año de su milagro, sus 20 goles en 27 partidos en los que además dio seis asistencias de gol. Con una menos, cinco, cerró la temporada 2017/18, la campaña que marcó su tope como goleador hasta el momento con 22 dianas en casi 3.000 minutos de juego.
El curso en el que el Celta a punto estuvo hacer historia en el viejo continente llegando a rozar la final de la Europa League en Old Trafford en liga Aspas dio cuatro pases de gol, dos más en Europa y otros dos en Copa del Rey. Fueron un total de ocho asistencias que hasta el este curso eran su tope en una temporada sumando todas las competiciones. Un año en el que Aspas jugo 49 partidos con el Celta y anotó 26 goles.
Cinco asistencias fueron las que regaló en la temporada en la que regresó, como hijo pródigo, al Celta de Vigo. Una temporada, la 2015/16, en la que formó un tridente demoledor con Nolito y Orellana. El año anterior, una temporada aciaga en el Sevilla, Aspas logró dar un pase de gol en Liga y dos en Copa del Rey a pesar de no llegar a los 800 minutos de juego.
Para acercarse a los números que presenta este curso hay que retrotraerse a su primera temporada en la élite. En su debut logró seis asistencias en Liga y una más en la Copa del Rey. Para ello necesitó poco más de 3.000 minutos repartidos en 37 encuentros que le valieron para anotar 12 goles y firmar por el Liverpool.