Nueva era en el Celta B, Claudio Giráldez: "Mi objetivo es que los chicos lleguen a Primera"
Claudio Giráldez es el nuevo entrenador del Celta B. Formado como técnico desde la base el club ha apostado por él como entrenador del filial para devolverle al equipo ese carácter formador de canteranos que había perdido en las últimas temporadas por decisión del propio club. Claudio Giráldez será el encargado de terminar de pulir a diamantes como Martín Conde, Hugo Álvarez, Hugo Sotelo y de lograr que otros jugadores como Íker Losada o Lauti den el paso definitivo para probarse en el primer equipo de Eduardo Coudet. El Celta "quiere apostar por la cantera y tener más jugadores de la base en el Celta B", destacó el técnico. No escondió que en este año de transición el objetivo colectivo es la "permanencia" pero que el suyo individual es hacer que los canteranos puedan llegar cuánto antes a Primera División.
Confesó que esta oportunidad de entrenar al Celta B es "muy buena porque también estamos aquí para crecer a nivel individual" como entrenador acompañando "a los chicos en sus carreras deportivas" ya que como sus jugadores Claudio Giráldez tiene "la esperanza e ilusión de ser profesional" como técnico en el fútbol tras ir escalando peldaños desde la base.
De la Primera Federación destacó que "es una categoría muy complicada" en la que los equipos del Grupo I "salimos mal parados". Sobre la pretemporada destacó que está "contento por como están trabajando los chicos. Vamos a hacer un equipo competitivo" confiando en un grupo de jugadores con los que lleva trabajando años en muchos casos. "Eso nos da una cierta ventaja" porque tienen cosas ya ganadas de anteriores temporadas en las que Martín Conde, Hugo Sotelo, Hugo Álvarez u otros canteranos ya han trabajado con él como entrenador.
El técnico del Celta B recordó que "aún quedan tres semanas" de pretemporada por lo que hay tranquilidad en el trabajo que están realizando. "Llegaremos bien a la primera jornada de Liga entendiendo que estamos en una carrera de fondo donde el objetivo es llegar a Primera División" en el que el filial sea para los canteranos "un escaparate y un proceso de formación". Su misión, reveló Giráldez, es "llevarlos de la mejor manera y acortar esos plazos". Sabe que tendrá que tener paciencia y calma con el grupo: "Nos queda mucho todavía, tenemos mucho jugador que debuta en esta categoría y mucho jugador nuevo que tiene que acoplarse y porque la plantilla todavía está por cerrar" con la llegada de más fichajes.
Claudio Giráldez aseguró que en su plantilla "ya hay chicos que están golpeando con fuerza la puerta" de un filial en el que podrán ser titulares desde la primera jornada de Liga compitiendo a buen nivel. Otros, reveló el técnico, "también tienen el nivel pero van a necesitar más horas de vuelo y entrenamiento" para aprender lo que supone jugar en Primera Federación.
Quiso destacar que, a diferencia de las últimas temporadas, "el mensaje del club es claro". "Quiere apostar por la cantera y tener más jugadores de la base en el Celta B" sin que eso signifique que "no queramos ganar, no queramos competir ni ser ambiciosos" sabiendo que esta temporada habrá que "tener un poquito más de paciencia" con una plantilla muy joven.
También dejó claro que "el primer objetivo colectivo del Celta B es permanecer" en Primera Federación la categoría "en la que creo que tenemos que estar". Claudio Giráldez destacó que eso no quiere decir que se pongan límites "a metas más ambiciosas que esa. No somos tontos, buscaremos estar lo más arriba que podamos estar". Pero también destacó que para él "el objetivo principal es que los jugadores lleguen a Primera División". "Sin dejar de lado ninguna de las dos debemos centrarnos en jugar muy bien al fútbol, sacar buenos resultados y formar jugadores para que lleguen cuanto antes a nuestro primer equipo.
"Tenemos que adaptarnos a los jugadores que tenemos pero nuestra idea va a ser similar" a la que desarrolló con éxito dirigiendo al Celta Juvenil. "Intentar hacer un juego valiente, atractivo y divertido porque al final nos tenemos que divertir siendo muy protagonistas con la pelota para dominar a los rivales desde el balón siendo muy agresivos con la pelota asumiendo riesgos". "Es lo que intento transmitir, que la gente sea valiente y no tenga miedo porque cuando el equipo es valiente generalmente vienen los resultados aunque es evidente que la categoría no tiene nada que ver" entre la División de Honor Juvenil con la Primera Federación ya que la "madurez de los rivales nos va a llevar a contextos más complicados en muchas fases".