Tres partidos en nueve días, la espalda maltrecha y una rodilla dolorida: ¿Debe forzar Aspas en San Mamés?
Iago Aspas realizó trabajo de gimnasio el martes en la Ciudad Deportiva Afouteza. La gran estrella del Celta de Vigo no pudo saltar al césped tras tener que ser sustituido en el minuto 55 ante el Valencia. Los problemas físicos que arrastra el delantero, en su espalda y su rodilla izquierda, han provocado que su nivel haya bajado de forma notable en las últimas jornadas. Sin la salvación cerrada los servicios médicos, el cuerpo técnico y el propio jugador deben decidir qué riesgos tomar ahora que el equipo afronta tres partidos en solo nueve días. Jugar o no en San Mamés. Ser titular o suplente. Dosificar los minutos ante el Athletic Club o arriesgarse a que lo juegue todo. Esa es la duda que existe con Iago Aspas.
El miércoles el futbolista saltó al campo para trabajar sobre el césped de la ciudad deportiva que tiene el Celta en Mos. Sin estar al cien por cien, como lleva sucediendo las últimas semanas, Iago Aspas está dispuesto a forzar para jugar ante el Athletic Club en San Mamés. El problema, a mayores de sus importantes molestias físicas, es lo ajustado del calendario. El Celta jugará este sábado en Bilbao pero también lo hará el martes en Balaídos ante el Girona. Ese duelo, ante la gran revelación del campeonato, está marcado en rojo para sumar una victoria que garantice la permanencia en LaLiga Santander.
Ya el domingo 27 de mayo los de Carlos Carvalhal jugarán en el Nuevo Mirandilla un partido que puede convertirse en una auténtica final ante un Cádiz que marcha decimosexto con un solo punto de ventaja sobre el descenso y a cuatro de los vigueses. Parece complicado que Iago Aspas pueda afrontar, con su espalda bajo mínimos y el rotuliano de su rodilla izquierda tocado, una carga de minutos tan alta en tres duelos tan exigentes. Por ello todas las partes implicadas deberán valorar si merece la pena que Iago Aspas juegue en San Mamés ante el Athletic Club, si debe hacerlo de titular o si debe empezar en el banquillo.
🧠🔋#AthleticCelta pic.twitter.com/TrAwUMVaVQ
— RC Celta (@RCCelta) May 18, 2023
Dosificar o no al mejor jugador de la plantilla para que pueda dar el mejor nivel posible en estos últimos cuatro partidos de Liga puede convertirse en la decisión más importante que se deba tomar en el club antes de cada jornada. La espalda de Aspas marca la agenda diaria del Celta. Los fisioterapeutas trabajan con el moañés para que pueda terminar la temporada sobre el césped siendo una amenaza para el rival.
La realidad es que el 1 de agosto cumplirá 36 años. Nadie en toda LaLiga Santander juega tanto como Iago Aspas a su edad. El moañés acumula 2.817 minutos en LaLiga Santander. De los futbolistas de campo veteranos solo Dani Parejo lo supera con 3.019 minutos jugados a sus 34 años. Fran García, Sergi Darder, Balliu, Enes Ünal, Santi Bueno y Joseph Aidoo son los otros seis jugadores de campo que suman más minutos que Aspas esta temporada 2022/23. La hiperlordosis que sufre en su espalda le ha acompañado a lo largo de toda su carrera. Ha sabido convivir con ella pero cuando el Celta más lo necesita han vuelto a aparecer para lastrarlo en las últimas semanas. El jugador, el cuerpo técnico y los médicos del Celta deberán tomar una decisión.
Amén
Este año quizás conservemos la categoría, está por ver. Toda una década (aprox.) acaudillados por un tío de Moaña de talla mundial y que no hemos aprovechado para nada más que permanecer en la élite del fútbol patrio. Desde Mostovói que el celtismo no se ve en otra de tal calado y vaya usted a saber cuándo en escena aparecerá un tercero. Al ruso se le supo rodear. Lideratos, final de copa, equipo del mes para la Uefa, etc. Del primer lustro de Iago hay en el plano colectivo temporadas para rescatar, del segundo solo agonía. Ahora, a sus 36, comenzamos a ver señales y signos. Es ley de vida. Bien parece que el iagismo ha dejado de ser (o está a punto de hacerlo) la única filosofía, el clavo ardiendo al que agarrarnos cuando del resto poco o nada se podía esperar. El caso es que si no se le ha sabido rodear en 10 años.. dudo mucho que este verano vaya a suceder. Y como quien deja los deberes para el último día, no debe esperar ni suele ocurrir que se obre el milagro. Como digo, no sé si en primera o en segunda.. lo que sí parece claro es que el futuro inmediato en casa Celta se presenta sombrío