La Romareda, plata en asistencia
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Uno de los grandes logros del Real Zaragoza durante la temporada 2017/18, más allá de no haber conseguido el ascenso, ha sido el de reenganchar a a la afición a su equipo. Tras una primera vuelta muy deficiente que bien le pudo costar caro al club, la segunda sirvió para devolverle la esperanza a la parroquia blanquilla, que acabó por abarrotar La Romareda cada fin de semana.
Poco a poco las gradas del coliseo zaragozano se fueron poblando, como también lo hacían las calles aledañas en las horas previas, con espectaculares recibimientos al equipo, que supo responder con un buen número de victorias en el tramo más importante del año. Una comunión entre el equipo y su afición que le ha valido al Real Zaragoza y a su estadio, La Romareda, el segundo puesto en asistencia media esta temporada.
Según los datos que maneja la web especializada Transfermarkt, el de La Romareda ha sido el segundo estadio en asistencia con una media de 18.605 espectadores –sin contar el partido frente al CD Numancia de promoción, que tuvo la asistencia más alta con 29.741–, únicamente por detrás de otro de los estadios clásicos del fútbol español, El Molinón, que alcanzó una media de 20.488. Por detrás quedan otros equipos con solera como Real Oviedo (14.177), Osasuna (13.772) o Cádiz (13.145). En total, son tan sólo siete equipos los que superan los diez mil espectadores de media.
El Real Zaragoza queda algo peor parado si tenemos en cuenta el porcentaje de ocupación en su estadio, descendiendo hasta el octavo puesto con el 53,8%. En esa clasificación el líder es El Sadar con el 69,6%, seguido por El Molinón (68,3%) y Vallecas (64,8%). En el caso de La Romareda, los números se ven condicionados por los aforos de inicio de año, en los que la falta de ilusión y las difíciles condiciones climáticas marcaron las peores entradas de la temporada ante el FC Barcelona B (10.177), Córdoba (12.527) y Tenerife (12.337). Partidos todos ellos disputados en el mes de enero.
Después de ver la comunión vivida entre el equipo y el público de La Romareda en el tramo final de la competición, cabe esperar que a poco que el nuevo Real Zaragoza sea capaz de mantener una línea positiva en el inicio de temporada, las cifras de asistencia puedan incluso aumentar, logrando mantener el fortín de los blanquillos como equipo local.