17 años de la conquista de la Cartuja
Seguro que muchos aficionados del Real Zaragoza esgrimen este 30 de junio alguna que otra sonrisa. Y es que tal día como hoy, hace 17 años, los blanquillos celebraban la conquista de su quinta Copa del Rey, tras superar al Celta en la final por 1-3.
Aquella noche fue larga en tanto en Zaragoza como en Sevilla, donde se disputó la mencionada final. Larga y sufrida, después de tener que remontar al Celta para levantar el título de campeón. El desplazamiento de miles de aficionados blanquillos hacía presagiar una noche mágica.
El Zaragoza salió con un once con varios jugadores para el recuerdo, como Juanmi, en la portería, el 'Toro' Acuña, Juanele o Paulo Roberto Jamelli. En el banquillo, esperando sus minutos en la primera parte, jugadores como Yordi -mítico delantero blanquillo- un jovencísimo Cuartero o Ander Garitano.
Una noche que comenzó del revés tras el tanto de Mostovói a los tres minutos de partido, pero el Zaragoza contestó antes del descanso. Y por partida doble. Primero fue Xavi Aguado el que incrustó el esférico en la red celeste para establecer el 1-1, después de un preciso saque de falta.
En el 38' se consumó la remontada. Jamelli anotó un penalti que supuso el 1-2, desatando el júbilo en las gradas del Estadio de La Cartuja y dejándolo todo para la segunda parte.
Hubo que sufrir. El Celta lo intentó durante todo el segundo acto, pero en el último suspiro, cuando el sufrimiento estaba en su momento más álgido, llegó la puntilla. Yordi se plantó solo ante el meta vigués, regateó y se quedó solo para marcar el 3-1 y brindarle al Real Zaragoza una nueva Copa del Rey, la quinta en su palmarés.
Antes de superar al Celta, el cuadro aragonés tuvo que dejar en el camino a Beasain, Murcia, Racing de Santander y al Atlético de Madrid en semifinales, antes de levantar un nuevo título que ya forma parte de la dilatada historia del Real Zaragoza, de los recuerdos imborrables. Tres años después, llegaría la sexta, una Copa que a buen seguro nadie olvida.