Álvaro Vázquez: la eterna promesa busca su sitio
El Real Zaragoza ha oficializado la llegada del delantero procedente del RCD Espanyol, Álvaro Vázquez. El delantero catalán formará una dupla temible con otro jugador con el que guarda numerosas coincidencias como es Marc Gual. Una plaza ideal para que fue fuera una de las más firmes promesas del fútbol español puede volver a brillar.
Hablar de Álvaro Vázquez es hablar de gol. Esa es su principal característica como jugador. Una capacidad goleadora que le llevó a anotar más de 80 goles en las categorías inferiores del Espanyol, llamando la atención del entonces técnico del primer equipo, Mauricio Pochettino, que le hizo debutar con apenas 19 años, nada menos que en el Bernabéu. Una jornada después, el catalán firmaba el gol de la victoria frente a Osasuna, en la que sería su primera titularidad.
Bota de plata en el Mundial sub-20
2011 fue el año de la explosión. Vázquez había logrado asentarse en el primer equipo del Espanyol, algo a lo que sumaba la participación en torneos internacionales con la selección española. Del mundial sub-20 de Colombia volvió con la bota de plata, empatado con el brasileño Henrique (bota de oro) y con el francés Lacazzette (bota de bronce), todos ellos con cinco goles. Aquel mismo año también fue nominado para el premio Golden Boy, destinado a los jugadores menores de 21 años. Formó parte de una terna de 40 nombres entre los que destacaban por ejemplo, Mario Götze (ganador), Eden Hazard, Philippe Coutinho, Christian Eriksen o los españoles Rodrigo, Canales, Thiago o Muniain.
Un año más tarde firmó por el Getafe. Curiosamente lo hizo el último día de agosto, tras haber disputado ya dos partidos de liga con el Espanyol, uno de ellos además, con gol frente al Real Zaragoza. Jugador importante en el equipo azulón, cerró la temporada con cuatro tantos más. Tras un verano en el que se proclamó campeón de Europa con la selección sub-21 en una generación en la que compartía equipo con nombres como Koke, Isco, Morata o De Gea, salió del Getafe en dirección al Swansea. Sin suerte en la liga inglesa, donde no pudo anotar y apenas dio una asistencia, volvió a Getafe, donde los cambios en el banquillo condicionaron su rendimiento. Contó poco en el inicio para Contra y se hizo un hueco con Quique Sánchez Flores y Pablo Franco, aunque una lesión en el hombro le impidió acabar la temporada, pese a lo cual, entre Liga y Copa, anotó nueve goles.
Dos temporadas complicadas
La siguiente sería otra temporada complicada, en la que el Getafe no pudo mantener la categoría. Pese a ello, Álvaro Vázquez lograría anotar cinco tantos en sus 34 apariciones. De vuelta al Espanyol en el verano de 2016, las lesiones acabarían por lastrar su rendimiento. Los problemas musculares tanto al inicio como al final de la campaña no le permitieron mantener la regularidad necesaria para cualquier jugador. Así empezó también la pasada campaña, en la que ni tan siquiera llegó a debutar con el equipo perico. Así, en el mercado invernal salió rumbo a Tarragona, donde en apenas 18 encuentros logró anotar seis goles, que pudieran haber sido más en el caso de no haberse visto apartado por una lesión y por una expulsión ante el Lorca que le costó dos partidos de suspensión.
Llega ahora a Zaragoza el jugador catalán para tratar de volver a encontrar su mejor versión, aquella que deslumbró valiéndole elogios y reconocimientos. De contar con la regularidad necesaria en su juego, La Romareda podrá disfrutar de un delantero de categoría. Un jugador realmente completo, rápido, con la capacidad de caer a banda y que destaca muy especialmente por su capacidad para definir y la efectividad en el remate de cabeza. En resumen, un jugador perfecto para completar un proyecto que pueda luchar con garantías por lograr el ascenso.