El equipo más joven de la categoría
El director deportivo del Real Zaragoza, Lalo Arantegui, expresó la semana pasada la importancia de que los canteranos vayan haciéndose un hueco en el primer equipo. Eso es lo que está sucediendo poco a poco. Y, por el momento, son 10 los futbolistas del primer equipo que han pasado por el fútbol base de la ciudad deportiva, y eso se acaba notando en la edad media de la plantilla.
El Real Zaragoza es el equipo con la plantilla más joven de LaLiga 123. La media de edad de los integrantes del equipo zaragocista no llega a los 26 años. Y ello se debe, en gran parte a la importancia que cobran los jugadores de la casa. Le siguen de cerca el Reus, el Lugo y el Sporting, ya por encima de los 26.
Edad variada en el grupo
Algo que destacó Lalo en verano fue la magnitud de que la plantilla del primer equipo estuviera formada por jugadores jóvenes. Además, si eran procedentes del filial mejor. Por ello, a día de hoy, la plantilla del primer equipo está formada por 10 jugadores que han pasado por alguna de las categorías inferiores. Además, la gran mayoría de ellos, a excepción de Zapater, son menores de 26 años.
Claro está que formar un grupo con solo jugadores jóvenes no es lo idóneo, y menos estando en la situación del Real Zaragoza. Por ello, jugadores con experiencia, ya labrados en la profesión, son más que necesarios. Una de sus funciones principales es saber manejar diferentes situaciones. El ya nombrado Zapater, Cristian Álvarez, Toquero o Javi Ros son algunos de los más veteranos que cumplen esta función.
Por otra parte, hay jugadores que apenas sobrepasan los 20 años. Este es el caso de varios integrantes del primer equipo como Soro, Raí, Pep Biel, Verdasca o Papu. Su principal baluarte es la ilusión por crecer y progresar, y muchos de ellos en casa. Y ello es una causa de que cobren tanto peso dentro de la plantilla zaragocista.