El recuerdo zaragocista de una leyenda mundialista: Faryd Mondragón
Muchos han sido los jugadores que han pasado por la disciplina del Real Zaragoza a lo largo de la historia, especialmente en tiempos convulsos de múltiples cambios. Futbolistas que, en muchos casos, vivieron un paso breve e infructuoso pero tuvieron una larga y destacada carrera deportiva, como es el caso de Faryd Mondragón.
El guardameta colombiano llegó al Real Zaragoza en un momento complicado, especialmente en la portería blanquilla. Tras alzarse con la Recopa en 1995, los aragoneses buscaban superar la transición que había supuesto la marcha de Víctor Fernández, tras temporadas en la zona media de la tabla, misión para la que se reclutó a Txetxu Rojo para el banquillo.
De aquella época brillante permanecía Juanmi, que había estado a la sombra de Cedrún. También Otto Konrad, el portero austriaco que había formado en las últimas temporadas y por último, el fichaje de aquella 1998/99, Faryd Mondragón. El colombiano llegaba en una edad perfecta, 27 años, y avalado por su papel en Indepediente, en Argentina. Sin embargo su papel fue secundario, disputando apenas 13 encuentros, derrotado en la lucha particular por Juanmi y abandonando el equipo tras únicamente una temporada.
Un tiempo que recuerda con cariño Mondragón, que incluso ha querido mostrar en redes sociales con una foto junto a sus compañeros de entonces. Tras aquello, el colombiano vivió una larga carrera deportiva que le llevó a Francia, Turquía, Alemania y Estados Unidos antes de volver a Colombia. Por el camino, partidos en tres mundiales y en la clasificación de cinco, desde 1994 a 2014, siendo en este último, el de Brasil, en el que se convirtió en el futbolista más veterano de la historia en jugar un Mundial, con nada menos que 43 años de edad.