Las preguntas recurrentes de los zaragozanos durante el estado de alarma: ITV, DNI...
Aunque los números hablen de una bajada lenta de los casos en Aragón, el estado de alarma continúa vigente. Al menos, según lo señalado por Pedro Sánchez en su última comparecencia, hasta el 9 de mayo. Se van viendo atisbos de que el final de la crisis del coronavirus está cerca, pero todavía hay muchas preguntas que rondan en las cabezas de los zaragozanos.
Preguntas tan sencillas y concretas como las relacionadas con la ITV, el carné de conducir, la escolarización de los niños, el dinero de los gimnasios o la renovación del DNI, son algunas de las que, desde ElDesmarque Zaragoza, vamos a intentar solucionarles a los ciudadanos.
¿Puedo conducir con la ITV o el permiso caducado?
Siempre y cuando la ITV o el permiso de conducción perdieran su vigencia una vez iniciado el estado de alarma (14 de marzo), la respuesta es sí. No habrá multas por parte de las autoridades policiales en este aspecto de ser así. De hecho, la DGT informó que ambos quedaron prorrogados automáticamente hasta 30 días después de la conclusión del estado de alarma en el caso de la ITV, y 60 días en el del permiso de conducir.
Cabe poner un asterisco en aquellos casos en los que el vehículo recibiera una respuesta negativa en su inspección antes del estado de alarma. En ese caso, entiende la DGT que el vehículo no presenta las condiciones para circular y, por tanto, no deberá hacerlo hasta que no cumplimente de forma positiva la ITV. Las oficinas para tramitar tales servicios están cerradas, por lo que habrá que esperar a que finalice esta situación para saber cómo y cuándo podrán realizar sus trámites aquellos que lo necesiten. Aquellas citas que estaban previstas para el estado de alarma quedaron anuladas.
¿Qué ocurre con los trámites de escolarización?
El Gobierno de Aragón señala en su página web que, como en todo el territorio nacional, los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos y que "durante el periodo de suspensión, los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión".
En cuanto a la Universidad de Zaragoza, tampoco dan una fecha concreta y afirman que los plazos se reanudarán tan pronto como finalice el estado de alarma. Además, la EvAU se ha pospuesto a los días 7, 8 y 9 de julio.
¿Qué pasa si tengo el DNI o el carné de conducir caducado?
Más con respecto a documentos personales. No serán pocos a los que se les haya caducado el Documento Nacional de Identidad, ese que guardamos sin hacer mucho caso en el monedero y con el que, habitualmente, reparamos tarde en cuanto a la pérdida de su vigencia. Si te ha ocurrido durante el estado de alarma, tranquilo. Y es que la Policía Nacional, el organismo que cubre este tipo de trámites, señaló que los documentos que caducaron a partir del 14 de marzo quedaron prorrogados durante un año más. En el caso del carné de conducir, la prórroga es de 60 días.
¿Tienes tu #DNI caducado?
📢 ¡Atiende!
Se prolonga UN AÑO la validez de aquellos DNI que caduquen a partir de la declaración de Estado de Alarma.#QuédateEnCasa #EsteVirusLoParamosUnidos #COVID19 pic.twitter.com/Pg6jLvpeHl— Policía Nacional (@policia) April 20, 2020
¿Y qué es de las autoescuelas, los gimnasios...?
Son muchos a los que la crisis del coronavirus les pilló haciendo el curso para conseguir el carné de conducir. La DGT, en este sentido, informó que el plazo para presentarse al examen será incrementado por el estado de alarma. Habrá vigencia de dos años para los permisos y licencias y de seis meses para los vehículos que transportan mercancías peligrosas.
Y respecto a las clases teóricas de autoescuelas y academias de idiomas, gimnasios, guarderías o residencias de estudiantes, el Gobierno incluyó medidas de protección al consumidor en el paquete de ayudas: los clientes deberán ser compensado si se les ha cobrado la cuota durante el estado de alarma con bonos, vales o extensión de la oferta. En caso de no aceptar, tiene derecho a un reembolso.