2-1, m. 66: Álex Blanco
Victoria balsámica para recuperar sensaciones de cara al play off
Por la fecha en la que estamos podría ser perfectamente el primer partido de pretemporada del Real Zaragoza en cualquier otro año normal. Pero no. A día 20 de julio, este ha sido el último encuentro de la liga regular. Porque ahora no queda otra que pensar en el play off, al que seguro que Víctor ha tenido más en su cabeza que al choque ante la Ponferradina. También habrá que ver que sucede finalmente con ese play off después de lo sucedido en la plantilla del Fuenlabrada y todo el lío que se ha generado posteriormente. Sin embargo, el Real Zaragoza ha hecho los deberes y ha vencido 2-1 a la Ponferradina para recuperar sensaciones antes del play off, volver a ganar en La Romareda y acabar la liga regular con una sonrisa en tercera posición. Algo que puede llegar a ser importante con todas las dudas que se han generado en las últimas horas sobre el fin de la temporada.
El Real Zaragoza, esta vez sin presión más allá de saber qué plaza del play off ocupará y la diferencia de ingresos quedando tercero o sexto, ha salido al césped de La Romareda con un once atípico. Las rotaciones de Víctor han servido para recuperar sensaciones y dar minutos a los menos habituales, algo que podría beneficiar al equipo en la promoción. Con una defensa insólita, formada por Delmás, Zapater, Clemente y Francés, un medio del campo para nada frecuente, con Dani Torres, Jannick Buyla, Kagawa y Álex Blanco, y una delantera rara vez vista, en la que se han juntado Linares y Pereira, el cuadro aragonés salía enchufado al partido. Al cuarto de hora llevaba ya cuatro disparos. Dos de Pereira, uno de Dani Torres y otros dos de Álex Blanco. Empezaba a engrasar la máquina blanquilla.
Sin embargo, el partido fue durmiéndose hasta el parón para la hidratación. Se notaba lo que ambos equipos se jugaban. La Ponferradina no llegó a las inmediaciones de Ratón hasta el minuto 28. Kaxe le cogía la espalda a Clemente y llegaba al área zaragocista. Probaba el disparo, pero lo cruzaba en demasía y no obligaba a intervenir al meta gallego.
El árbitro decretaba el parón para beber y cinco minutos después, Linares abría la lata. Buena acción del conjunto local. El balón lo recibía Álex Blanco en solitario dentro del área e intentaba batir a Manu García cruzando el chut con su pierna buena. El portero metía un buen pie abajo y rechazaba el esférico, con la fortuna de que ahí estaba Linares para batir a placer dentro del área pequeña. Se adelantaba justamente el Real Zaragoza, tras haber buscado el gol en varias ocasiones. Poco más sucedía en la primera parte de un partido algo descafeinado, en el que el cuadro de Víctor Fernández desplegaba un juego más llamativo que en otras ocasiones. Se notaba más oxigenado al equipo con las rotaciones y eso beneficiaba al juego zaragocista.
El segundo tiempo se iniciaba sin novedades en ambos equipos. Pero sí sobre el verde. La Ponferradina igualaba el marcador a los cinco minutos. Un nuevo despiste defensivo. Centro lateral por la parte izquierda e Iván Rodríguez llegaba completamente solo al segundo palo, para marcar de cabeza. Parecía haber salido dormido el Real Zaragoza y sobre todo en defensa. Apenas pasaban dos minutos y era Kaxe el que veía puerta en esta ocasión. Pero el linier levantaba la bandera y el gol era anulado. Muy blanda en esa acción la zaga blanquilla, que por suerte no acababa en gol legal.
Sin cambios todavía, los de Víctor Fernández parecían espabilar. Algo que quedaba demostrado en la imagen del equipo, que mejoraba. Y llegaba un nuevo tanto. Se volvía a adelantar el Real Zaragoza en el minuto 66. Gran visión de juego de Dani Torres que veía el desmarque de Álex Blanco, que batía con la derecha al arquero. En primera instancia, el linier levantaba la bandera pero el VAR avisaba de que era posición legal. Subía el tanto al luminoso e inmediatamente, Víctor movía ficha. El autor del gol, Blanco, y Pereira dejaban su sitio a Soro y Burgui.
Tras el gol, el partido volvió a dormirse. El peso de los minutos, sumado al calor y a lo poco en juego influyeron en que el choque fuera muriendo con el paso del tiempo. Sin muchos apuros volvió a reencontrarse con la victoria en una Romareda que no veía ganar a su equipo desde antes del coronavirus. Además, el equipo recupera sensaciones de cara a la promoción. Aunque habrá que ver que pasa finalmente. El Real Zaragoza despide sumando tres puntos la fase regular de la temporada más larga de la historia. Y todavía le queda. Lo más importante.