Castigo para Ávalos Barrera
La RFEF no le ha asignado ningún partido a Rubén Ávalos Barrera. El colegiado que llevó a cabo un polémico arbitraje en el Albacete-Real Zaragoza de la jornada pasada se queda en la nevera. Pérez Pallas, que estaba en el VAR, sí le han vuelto a designar como árbitro en la sala del videoarbitraje del Espanyol-Rayo Vallecano.
Ávalos Barrera sufrió varios fallos graves en el Albacete-Real Zaragoza. El más obvio de todos fue el penalti que pitó a favor de los manchegos. Primero pitó juego peligroso, pero tras pasar por el VAR, decidió señalar la pena máxima que Manu Fuster acababa transformando en gol.
Los otros fallos de Ávalos Barrera
Otra de las decisiones que dejó indignada a la afición del Real Zaragoza fue la no expulsión de Karim Azamoum. El jugador francés vio una primera amarilla al cuarto de hora. Después cortó una contra clara de Bermejo sin opción de jugar la pelota a no ser que golpeara primera al madrileño. Y eso fue lo que hizo. Embestida al mediapunta blanquillo, pero el colegiado hizo la vista gorda para no expulsar en la primera mitad al centrocampista del Albacete. Menéndez fue inteligente y sustituyó a Azamoum el primero de todos para no arriesgar con esa amarilla que ya tenía.
Ávalos Barrera sí que echó a falta de ocho minutos a Arroyo, después de un salvaje entrada al tobillo de Narváez. No obstante, fue el VAR el que le chivó que era expulsión clara. Fue a verlo y expulsó al jugador. A primeras de cambio, el colegiado había señalado fuera de banda.
Christian Lapetra, el presidente del Real Zaragoza, después del partido, en los micrófonos de Aragón Deporte, se quejó por las decisiones del árbitro: "Estamos molestos porque el árbitro no ha estado nada acertado. Hemos visto la jugada y parece que es claro que Carlos Vigaray no hace falta y nos extraña mucho que, tras las reflexiones del árbitro, decida que es penalti ya que la jugada es clara. Su actuación no ha estado a la altura de lo que nos jugamos".
Además, Francho, el perjuicio que mencionas, al final de la temporada, podría ser incluso la desaparición del Real Zaragoza por faltarle 1 ó 3 puntos del partido de Albacete para evitar el descenso a 2ª B. La desproporción entre la magnitud potencial del daño causado y el levísimo castigo es enorme. Por no hablar de que Pérez Pallas se va de rositas, por lo visto, a pesar de que parece que fue él el que incitó a Ávalos Barrera a pitar penalti en lugar del libre indirecto que, como mucho, se podía pitar en contra del Real Zaragoza dentro de un margen razonable de diferentes interpretaciones posibles de la jugada. Es un escandalazo mayúsculo. Y también un reflejo de una realidad más amplia, más allá del fútbol, en la que unos poderes fácticos nos torturan con total impunidad y descaro. No hay ley. Solo hay relaciones abusivas impuestas por una minoría organizada y poderosa contra una mayoría débil y desorganizada.
Sí, pero el perjuicio al Zaragoza ya está hecho y eso no lo cambia nadie. Y nos lo volverán a asignar y la volverá a liar.