Cristian se une a la moda de Bono y Dmitrovic: de Juan Carlos a Bravo, pasando por Cobeño
Cristian Álvarez ya está acostumbrado a convertirse en Santo durante los partidos del Real Zaragoza. Esta vez lo hizo de la manera menos esperadas, convirtiéndose en goleador para darle un punto a su equipo ante el Lugo en el minuto 97. El argentino cambió el guion del partido de forma épica y toma el relevo de Juan Carlos, último portero en marcar en LaLiga SmartBank, y se une así a la 'moda' que esta temporada inició Marko Dmitrovic y que siguió Yassine Bono.
En España hemos podido disfrutar de todo tipo de goles de porteros a lo largo de los años. Sin ir más lejos, en enero, Dmitrovic marcaba un gol de penalti ante el Atlético de Madrid al superar a Oblak en lo que acabaría siendo una derrota de la SD Eibar por 1-2. Meses después, ante el Cádiz CF, el serbio lo intentó de nuevo desde los once metros pero se topó con un inmenso Conan Ledesma.
El precedente más cercano esta temporada en el fútbol profesional español es el guardameta del Sevilla FC Bono, que subió a rematar un córner en los últimos compases del partido frente al Real Valladolid, con el 1-0 en el marcador para los pucelanos. El marroquí, libre de marca, no perdonó para enviar el balón al fondo de las mallas y empatar el encuentro en el 93'.
Cristian toma el relevo
Desde enero de 2018 no veíamos un gol de un portero en Segunda división. El último en lograrlo fue Juan Carlos, que sentenció el partido entre Lugo y Sporting de Gijón con un zapatazo desde 65 metros que acabó colándose por la escuadra de la portería defendida por Diego Mariño.
Era el primer tanto de un arquero desde la temporada 2009/10, con Claudio Bravo como protagonista. El actual guardameta del Betis, por entonces en las filas de la Real Sociedad, anotó un gol de falta directa ante el Nàstic de Tarragona para darle el triunfo por la mínima al cuadro txuri urdin.
Una temporada antes, el hoy día director deportivo del Rayo Vallecano, David Cobeño, vio portería tras sacar desde su propia área. Lo hizo ante el Elche CF. El balón votó en la frontal del área visitante, superando a Jaime Jiménez, y se coló en la portería ilicitana. Con su tanto, los franjirrojos se adelantaban en el marcador, pero finalmente acabarían perdiendo por 1-2.
En la lista, por suerte, podemos encontrar muchos héroes bajo los palos que durante su carrera también tuvieron vivieron su momento de felicidad al ponerse el traje de delantero y ver puerta:
Toni Prats, mítico portero del Betis que fue el primero en marcar de falta, haciéndolo ante Atlético de Madrid y, posteriormente, contra el Real Madrid. Andrés Palop, que no fue el LaLiga pero le dio el pase al Sevilla a cuartos de final de la UEFA ante el Shakhtar en el ultimo minuto. Daniel Aranzubia, que logró un empate para el Deportivo de La Coruña ante la UDAlmería de cabeza.
José Luiz Chilavert también marcó un gol de penalti con el Real Zaragoza, y otros como Nacho González (seis 'dianas' con la UD Las Palmas), Mario Soria (CD Leganés) o Carlos Fenoy (Celta y Valladolid) hicieron lo propio en años anteriores.