Amorebieta, el pequeño Athletic
La localidad de Amorebieta-Echano se sitúa apenas a 20 kilómetros del centro de Bilbao. Algo menos, unos 15, la separan de Lezama, la ciudad deportiva del Athletic Club donde el equipo zornotzarra está disputando sus partidos de LaLiga SmartBank.
No se puede considerar, por tanto, la notable relación existente entre las dos entidades. Más allá de que el Amorebieta juegue sus partidos en casa del Athletic, lo cierto es que Lezama ha sido la cada de un buen número de los jugadores que en la actualidad militan en el equipo en Segunda.
Y es que, como en el caso de los leones, el Amorebieta también ha llevado a cabo una apuesta por futbolistas de la zona, lo que incluye a jugadores del País Vasco, así como de Navarra y La Rioja. Un mercado muy marcado por las dos principales canteras, las de Athletic y Real Sociedad, algo que se refleja también en la plantilla del próximo rival del Real Zaragoza.
Sobre todo en el caso del Athetic Club, por el que han pasado un buen número de futbolistas que ahora visten la camiseta del Amorebieta. Hasta once jugaron, al menos, en el filial y alguno más, caso, por ejemplo, de Saizar, lo hicieron también en categorías menores.
Una muestra de la calidad que atesora el conjunto vasco, que cuenta con un buen puñado de futbolistas formados en canteras de Primera y que, por el momento, buscan su lugar en el fútbol profesional fuera, pero cerca de casa.