Un excompañero de Papu en el Dinamo Tbilisi llega con el Amorebieta
La SD Amorebieta pasa por ser el equipo más modesto de LaLiga SmartBank. El próximo rival del Real Zaragoza es el conjunto con el presupuesto más bajo de la competición y una plantilla forjada con jugadores de la tierra.
Siguiendo la filosofía del Athletic Club, el Amorebieta se nutre de futbolistas de las proximidades geográficas, con muchos canteranos de Lezama y otros jugadores de origen vasco, navarro y riojano.
En su mayoría, son futbolistas cuya trayectoria, o bien está empezando, o se ha llevado a cabo de forma humilde, en múltiples equipos de categorías inferiores, en muchas ocasiones en 2ªB. Sin embargo, también hay algunas excepciones, quizá la más curiosa, la de Mikel Álvaro.
Además de Mikel San José, con una carrera importante a su espalda, lo que incluye un paso por el Liverpool, otros jugadores como Mikel Saizar y Mikel Álvaro tienen experiencias un tanto exóticas. En el caso de Saizar, tuvo un paso por el AEK Larnaca chipriota. Por su parte, Álvaro salió para jugar en países como Azerbaiyán, Georgia o Nueva Zelanda.
Formado en las categorías inferiores del Aurrera, Mikel Álvaro fue progresando, con pasos por Amurrio, Barakaldo, Denia o Lleida hasta que en plena madurez, con 27 años, alcanzó la Segunda con el Numancia. Tras dos temporadas, cogió la maleta y se marchó a vivir la experiencia internacional.
Mikel Álvaro y Papu, juntos en Georgia
En 2011, de la mano de Álex García, actual ayudante de García Pimienta en la UD Las Palmas, Mikel Álvaro aterrizó en Georgia, en las filas del Dinamo Tbilisi,,donde coincidió, entre otros, con Xisco Muñoz, actual entrenador de la SD Huesca. Allí jugó dos temporadas antes de emprender una nueva aventura, en esta ocasión en el Keshla FK (antiguo Inter Baku), en el que pasaría otras dos campañas antes de formar en el Auckland City de Nueva Zelanda.
Antes de volver a España tendría ocasión de regresar en 2016 a Georgia. Nuevamente en el Dinamo Tbilisi, Mikel Álvaro coincidió aquella campaña con Giorgi Papunashvili, con el que compartió vestuario en un año prolífico en el que ganaron la Copa y jugaron rondas previas de competiciones europeas.
Con 34 años, Álvaro regresaba a 2ªB en las filas del Amorebieta para la temporada 2016/17. Una temporada después, Papu debutaría en Segunda con el Real Zaragoza. Ahora, con 39, Mikel Álvaro apura sus últimos momentos de carrera disfrutando, otra vez, de jugar en Segunda. Y Papu, su excompañero de batallas, trata de reencontrarse de vuelta a casa.