El mundo al revés: la SD Eibar, un club que participa en fondos de inversión
El Real Zaragoza se encuentra pendiente de lograr la permanencia como uno de los requisitos indispensables para el cambio accionarial en la entidad. Una situación muy distinta a la que vive su próximo rival, la SD Eibar.
En el caso de los aragoneses, un grupo de inversores estadounidenses, comandados por el dueño del Inter de Miami, Jorge Mas, pretenden hacerse con el paquete mayoritario de acciones. Junto a él, nombres como los de Jim Miller o Joseph Oughourlian, ligados a los fondos Ares y Amber respectivamente.
Al otro lado del campo, el Real Zaragoza se encontrará a la SD Eibar, posiblemente uno de los clubes más solventes del fútbol español. Una rentabilidad que ha aunado durante las últimas temporadas el equilibrio económico con el éxito deportivo. De esta manera, el club armero ha podido, entre otras cosas, mejorar las instalaciones de Ipurúa e iniciar las obras de su futura Ciudad Deportiva.
No sólo eso, desde que ascendiera a LaLiga Santander, en la temporada 2013/14, el Eibar había sumado más de 65 millones de beneficio. Incluso en la temporada de la COVID-19 alcanzó los 15 millones. Con estas cifras, desde la dirección del club se buscó la manera de rentabilizar al máximo los excedentes.
Tanto es así, que durante las últimas temporadas, en lugar de espera a que los fondos de inversión llegaran al club, como ocurre en las situaciones más desesperadas, es la SD Eibar la que participa en fondos de inversión. En un giro a la política económica de la entidad, se dejaron atrás los depósitos, con una rentabilidad de apenas el 0,1% para apostar por inversiones más ambiciosas.
En las cuentas de la temporada 2019/20, el club armero refleja la entrada en fondos de inversión por valor de 25,4 millones de euros. Esta misma temporada ha decidido añadir otros 4 millones más, elevando la inversión más allá de los 45 millones. Todo un ejemplo de gestión económica y deportiva que han llevado al Eibar en convertirse en un referente en el fútbol español durante las últimas temporadas.