De Señor a Carcedo; una historia marcada por el corazón
El corazón del zaragocismo late con fuerza, pero en los últimos años y, a lo largo de su historia, el Real Zaragoza ha vivido varios sustos relacionados con problemas cardiacos en sus jugadores. De Señor a Carcedo, pasando por Gabriel Etinof, Raphael Dwamena y Jaume Grau, afortunadamente ninguno de ellos ha terminado en drama.
Para comenzar a tratar estos casos tenemos a Juan Señor, quien tuvo que dejar el equipo a comienzos de la temporada 1990/1991 por problemas cardiacos. Exactamente una cardio hipertrofia del ventrículo izquierdo, una dolencia que podría acarrear consecuencias muy graves si no se actuaba de manera adecuada, según afirmó su médico.
El Real Zaragoza sufre del corazón
Ya en la actualidad, en junio de 2020, el Real Zaragoza fichó a Gabriel Etinof. En su caso fue en el reconocimiento médico cuando se le detectaron problemas cardiacos y el club tuvo que dar marcha atrás a su fichaje. Etinof no dejó el fútbol gracias a una operación que le permitió seguir jugando esa misma temporada, pero fuera de España.
En octubre de 2019 Raphael Dwamena, uno de los fichajes estrella del verano, se vio obligado a retirarse de la práctica del fútbol temporalmente. Fue debido a la aparición de una serie de síntomas que, tras unas pruebas, descubrieron una patología cardiaca. Tras operarle para implantarle un marcapasos, no volvió a disputar ningún partido con el Real Zaragoza, abandonando el club en verano del 2020.
Más reciente todavía tenemos el caso de Jaume Grau, el 11 de marzo de 2022. El centrocampista valenciano tuvo que ser sustituido en el descanso del partido debido a una taquicardia supraventricular. Por suerte, y con operación de por medio, pudo volver a jugar el 12 de mayo frente al Alcorcón.
El último susto, hace tan sólo unos días, es el del entrenador Juan Carlos Carcedo. Tuvo que ser trasladado al hospital tras sentirse indispuesto debido a un problema cardiaco.
Más casos en el mundo del deporte
Recientemente tenemos otros ejemplos como el de Christian Eriksen, quién se desplomó en un partido con su selección en la pasada Eurocopa. O el exentrenador del Real Madrid de baloncesto Pablo Lasso, a quien han retirado del equipo.