Los Galaxy, reyes de Estados Unidos
La Major League Soccer, máxima categoría del fútbol en Estados Unidos, vivió este fin de semana su último episodio de la temporada con la disputa de la gran final. Como no podía ser de otra manera, la liga allí se resuelve por playoff tras una liga regular, al estilo NBA.
Y este año ha habido sorpresa ya que los dos finalistas, Los Angeles Galaxy y los Houston Dynamo, terminaron la temporada regular lejos de los primeros clasificados. Los primeros fueron el cuarto mejor equipo de la Conferencia Oeste, mientras los de Houston fueron quintos en la Conferencia Este.
Pero en los playoffs mostraron su mejor cara y fueron eliminando rivales hasta ganar la final de conferencia. El equipo angelino se deshizo del Seattle Sounders y su rival de ayer hizo lo propio con el D. C. United, uno de los grandes favoritos.
La gran final, a partido único, se disputó en el campo de los Galaxy por haber tenido más puntos en la temporada regular. Y pudo ocurrir de todo, pero terminó coronando al equipo de David Beckham como el más fuerte de la temporada en Estados Unidos.
Es la segunda liga consecutiva para el equipo más glamouroso del campeonato, con ilustres conocidos entre sus filas, como los delanteros Robbie Keane o Landon Donovan o el propio Beckham, que ayer puso punto y final a una etapa de seis temporada en Estados Unidos.
Para ganar la final tocó remontada, ya que Houston se adelantó con un buen gol de Calen Carr. En la segunda parte, el central Omar González empató de cabeza y, luego, Donovan pondría por delante a los suyos desde los once metros en un penalti por manos cometido por Ricardo Clark. Ya en las postrimerías del partido, Keane haría el definitivo 3-1 también de penalti, cometido sobre él mismo.
Que Los Angeles Galaxy ganen la liga ilustra la tremenda diferencia de nivel que existe todavía entre el fútbol europeo y el estadounidense. En el equipo campeón casi ningún jugador sería titular en un equipo grande Europa. Pero sí que hay jugadores llamativos. El que más futuro puede tener es Juninho Pereira un mediocentro organizador con un tremendo disparo de larga distancia. El brasileño ha jugado en la MLS en calidad de cedido por el Sao Paulo y marca diferencias. Ayer jugó junto a Beckham en el centro del campo, pero si se le acompaña de un jugador más defensivo puede ser un futbolista con una tremenda llegada.
La defensa es cumplidora y de centro del campo para arriba viven de la experiencia de sus jugadores más importantes. Magee suele ser el interior zurdo y el sueco Wilhelmsson, que tuvo un breve paso por el Deportivo de la Coruña, juega por la derecha. Arriba, Donovan pone la calidad y Keane el oportunismo, aunque también ha jugado muchos minutos Buddle.
Sin duda, lo más emotivo de la noche fue la despedida de Beckham del club, con dos títulos de la MLS en las dos últimas temporadas. Como ya le ocurrió en el Real Madrid, la profesionalidad de la que ha hecho gala en Estados Unidos en estas temporadas, le ha valido el respeto de una afición que lo despidió a lo grande. Ahora no se sabe si seguirá en activo o lo dejará. Se habla de Monaco, West Ham, QPR… Quizás ya no tenga mucho fútbol dentro, pero seguro que el club que lo fiche no se arrepiente.
Seguir a @_antoniofuentes