Miguel Ángel Jiménez defiende su título en el Abierto de España
El jugador malagueño Miguel Ángel Jiménez, de 51 años, defenderá el título ante la 'Armada Española' en el Abierto de España 2015, torneo puntuable para el circuito europeo, que desde este miércoles y hasta el domingo se disputará en Real Club de golf de El Prat de Terrassa (Barcelona).
El torneo, uno de los decanos del golf europeo, se iniciará este miércoles a partir de las 7.30 horas con la disputa del Pro-Am, que reunirá a 52 equipos formados por un profesional y tres aficionados.
Jiménez defenderá el título que el año pasado logró en el campo gerundense del PGA Catalunya Resort, un triunfo que buscaba desde hacía 32 años y que le convirtió en el primer jugador del circuito europeo en ganar un título con más de 50 años.
El malacitano contaba con 50 años y 133 días, por lo que superó al estadounidense Arnold Palmer que, con 45 años y 221 días, era el ganador de más edad del Abierto de España, después de su victoria en 1975 en La Manga del Mar Menor (Murcia).
Si este año Jiménez logra una nueva victoria en el Abierto español, se convertiría en el segundo jugador en lograrlo dos veces consecutivas, récord que ostenta el británico Max Faulkner tras vencer en 1952 y 1953, en ambos casos en el campo de golf de Puerta del Hierro (Madrid).
El castellonense Sergio García, número diez de la clasificación mundial y vencedor del torneo en 2002, será otro de los aspirantes a lograr el titulo en el Open España 2015.
Otro golfista a tener en cuenta será el donostiarra José María Olazábal (49 años), vencedor en dos Masters de Augusta (1994 y 1999) y con 23 victorias en el circuito europeo y que cumple este año su tercera década como profesional, aunque nunca ha ganado el torneo español. Sí lo hizo, y por dos veces, como aficionado (1983 y 1984).
Además de los mencionados, el barcelonés Pablo Larrazábal, tercero en 2011, segundo en 2012 y que no pasó, por un golpe, el corte el año pasado, así como el gaditano Alvaro Quirós, vencedor del torneo en 2010, también intentarán inscribir sus nombres en un palmarés dominado últimamente por jugadores extranjeros.
La llamada 'armada española' cuenta también con el madrileño Alejandro Cañizares; el cacereño Jorge Campillo o el donostiarra Adrián Otaegui, todos ellos situados entre los 100 primeros de la clasificación europea.
El Abierto de España, dotado con 1,5 millones de euros en premios (250.000 para el vencedor), reunirá también a once de los ganadores de los últimos quince años, entre ellos los de las últimas seis ediciones -Peter Lawrie (IRL), 2008; Tomas Levet (FRA), 2009; Álvaro Quirós (ESP), 2010; Tomas Aiken (GBR), 2011; Francesco Molinari (ITA), 2012; Raphael Jacquelin (FRA), 2013 y Miguel Ángel Jiménez, 2014.
Entre la nutrida representación extranjera habrá que prestar mucha atención al inglés Andy Sullivan, ganador esta temporada de los abiertos de Sudáfrica y de Johannesburgo, sin olvidar al sudafricano Trevor Fisher, vencedor del abierto de África.
En Terrassa no faltarán el escocés Richie Rampsat, ganador del Trofeo Hassan II de Marruecos, o el australiano Andrew Dodt, ganador en Tailandia.
También destaca la presencia del coreano Yan Yong-eun (Y.E. Yang), ganador del PGA de Estados Unidos en 2009 y el primer jugador asiático que ganó un 'Grande', derrotando a Tiger Woods en la última jornada.
El Real Club de Golf de El Prat acogerá por décima ocasión el torneo español, aunque será la segunda en su actual ubicación de Terrassa -la primera fue en 2011-.
Los actuales recorridos del campo fueron diseñados por el célebre Greg Norman, y fueron inaugurados oficialmente en junio de 2004.
El que se utilizará en el Abierto de España cuenta con 6.672 metros (3.454 en los nueve primeros hoyos y 3.218 en los nueve siguientes) y su par es de 72 golpes.