Bertomeu: "Sembrar dudas no es la mejor opción para que el baloncesto crezca"
Jordi Bertomeu, presidente ejecutivo de la Euroliga, hizo un repaso de la actualidad del baloncesto y no dudó en manifestar que "sembrar dudas no es la mejor opción para que el baloncesto crezca", refiriéndose a la Federación internacional (FIBA) y a sus planes de alterar los calendarios con partidos de selecciones en distintas fechas del año."La postura de las Ligas, los clubes y la Euroliga está clara y no vamos a perder más tiempo en decirlo. Esto, al final, es una cuestión de poder y una cuestión económica y si trabajáramos juntos, mejoraríamos, pero conspirando la cosa va peor", dijo Jordi Bertomeu en un desayuno de trabajo con distintos medios internacionales.
"Queremos ser prudentes en nuestra manera de actuar, porque todos queremos la promoción del baloncesto. La principal cuestión son los problemas de calendario y si encontráramos una solución se bajaría la tensión", explicó el máximo dirigente de la Euroliga.
Una de las opciones que barajó Bertomeu fue la temporalidad de los paréntesis que se abrirían a lo largo de la temporada para los partidos internacionales de las selecciones.
"No sería lo mismo que fueran en septiembre que en noviembre. Pero está claro que a quien más molestarían sería a las Ligas nacionales porque tienen unos calendarios mucho más complicados que los de la Euroliga", refirió.
En este sentido, los próximos 18 y 19 de junio la FIBA dará a conocer cuando se producirían estos parones y Bertomeu confía que hasta que llegue esa fecha pudiera haber avances. "Confío en que en este mes que nos queda pueda haber alguna reunión para intentar mitigar los problemas", declaró.
Por lo que a la Euroliga se refiere, su primer ejecutivo habló del marco de actuación previsto para los próximos años.
"La competición va a tener más plazas para invitar a equipos, lo cual no quiere decir que se den todas. Quizás de las cuatro que disponemos dos se den a países y no a clubes concretos. Es un recurso cuando encontremos al protagonista adecuado, como ocurrió con el Bayern Múnich o con el Milán que ahora están estabilizados y estructurados", resaltó.
"En Francía hay dificultades para encontrar al club adecuado y en Gran Bretaña no acaba de funcionar el baloncesto, aunque sería importante de cara a que el negocio del baloncesto diera un paso adelante", apuntó.
Bertomeu también habló de que se está "abriendo la distancia entre las Ligas nacionales y las competiciones continentales" y habló de que "lo inteligente no es reducir lo que funciona bien sino aumentar lo que no lo hace tanto".
También abogó el CEO de la Euroliga por "unificar" y encontrar un marcó común. "Debemos seguir hablando con las Ligas y encontrar puntos de acuerdo en normas para homogeneizar pabellones, 'fair-play' financiero, reglas, calendarios y número máximo de clubes entre otras cosas".
"En muchas ligas se han relajado las normas cuando han llegado los problemas, económicos sobre todo, y esto ha llevado a una bajada de calidad de la competición. Este no es el camino", finalizó Jordi Bertomeu.