Las cuentas del Deportivo: ganar en Barcelona y salvación asegurada
El Deportivo dependerá de sí mismo en la última jornada de la Liga BBVA para lograr la permanencia en la máxima categoría del fútbol nacional, una circunstancia que no le sirvió las dos últimas veces que acabó en Segunda División.
Los blanquiazules, tras haber roto una serie de catorce encuentros sin ganar, la peor de toda su historia, son decimoséptimos con 34 puntos, empatados a puntos con el Córdoba y con dos más que la zona de descenso, en la que están el Eibar, el Almería y el Córdoba, el único que llega al último partido del curso sin opciones de salvarse.
De los cuatro que llegan al cierre del campeonato sin haber asegurado la permanencia, el Deportivo es el único que jugará a domicilio.
El conjunto coruñés visitará al Barcelona, al que hará pasillo en el Camp Nou por la consecución del título de Liga.
En circunstancias similares, en la temporada 2010-11, el Deportivo sumó un punto en el campo del Barcelona (0-0) antes de cerrar la Liga frente al Valencia, que le mandó a Segunda tras veinte temporadas consecutivas en la elite.
Entonces, dependía de sí mismo, al igual que en su siguiente descenso, en la temporada 2012-13, en la que su derrota ante la Real Sociedad en el último partido del curso también le llevó a la Liga Adelante.
Esta campaña, los coruñeses tienen de nuevo en su mano la permanencia, pero, a diferencia de las anteriores, se la jugará fuera de casa.
La victoria en el Camp Nou daría al Deportivo la continuidad en Primera División, mientras que los otros resultados le llevarían a depender de lo que hagan sus rivales.
Un punto le valdría en todos los casos en los que el Eibar sumara los tres ante el Córdoba en Ipurúa ya que al Deportivo le favorece tanto igualar en la clasificación con los vascos como cualquier empate múltiple siempre que el equipo de Gaizka Garitano esté involucrado.
En cambio, un empate a puntos con el Almería le llevaría a la categoría de plata, posibilidad a la que se sumaría igualar en la clasificación al conjunto rojiblanco y al Granada.
Así que con un punto le llegará si gana el Eibar o si los vascos y el Almería no ganan sus partidos o si ganan los dos y el Granada pierde, pero si el Eibar no se impone, el Almería gana y el Granada puntúa, entonces, el Deportivo descendería.
Si pierde en Barcelona, el conjunto coruñés necesita para salvarse que ni el Almería ni el Eibar logren los tres puntos en la última jornada.