La Asociación de Fútbol de Israel pide a los palestinos que "jueguen limpio"
El director ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Israel, Rotem Kemer, se defendió hoy de las acusaciones de sus homólogos palestinos, criticó su petición a la FIFA de que sean suspendidos y les pidió que "jueguen limpio".
"El conflicto político no tiene nada que ver con el fútbol. Esto es claramente una mezcla de política con fútbol, algo que no debe ser promovido ni encontrar un lugar en el congreso de la FIFA", señaló hoy en una conversación telefónica con periodistas.
Insistió en que "el fútbol en la región debe servir para tender puentes entre los pueblos, para mostrar a los gobiernos y a todos que el fútbol puede unir a la gente y no para ser utilizado como un arma contra el otro".
Además, afirmó que, en los últimos dos años (desde que los palestinos pidieron la suspensión), su asociación "ha estado siempre ahí para ayudar y apoyar las peticiones de la asociación de fútbol palestina" y "desafortunadamente, ahora se siente rehén de las disputas contra su gobierno".
Su organización ha llevado a cabo encuentros con asociaciones de todo el mundo para explicarles "la situación en que se encuentran", ante la probabilidad de que la suspensión que reclaman los palestinos se vote en el próximo congreso de la FIFA, el 29 de este mes.
Kemer descartó las acusaciones palestinas, asegurando sobre el hecho de que Israel no permite la libre movilidad de jugadores en Palestina que "la Asociación de Fútbol de Israel no tiene nada que ver con si se permite o no a los jugadores entrar o salir, eso tiene que ver solo con asuntos de seguridad que maneja el Gobierno. No está en nuestras manos. Ninguna asociación de fútbol del mundo puede decirle a su gobierno como gestionar la seguridad".
En referencia a las denuncias sobre el racismo contra los palestinos en su liga, apuntó que "los fenómenos racistas se ven en todo el mundo y es algo con lo que tenemos que luchar", algo que ya están haciendo, y dijo que le gustaría ver también "que luchan contra ello con la misma pasión al otro lado de la frontera".
Defendió que en el fútbol israelí hay equipos mixtos y ligas en las que hay jugadores y equipos árabes y denunció que los palestinos "están abusando" el estatuto de la FIFA.
"En vez de tratar de usarlo como arma contra el otro, juguemos limpio, tratemos de hacer un proyecto de paz entre las dos asociaciones para mostrar a los gobiernos que el fútbol puede unir a la gente", pidió.
El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, visita hoy Israel, donde se encontrará con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y mañana Palestina, donde se reunirá con el presidente, Mahmud Abás, para tratar sobre esta polémica.