Ipurúa, territorio maldito para el Córdoba
El Córdoba se despide el sábado de la Liga BBVA en Ipurúa, un estadio donde nunca ha ganado en sus diez visitas anteriores al Eibar, con el que se medirá por primera vez en Primera División, tras el debut de los eibarreses en la categoría, y a los que antes se enfrentaron en Segunda y Segunda B.
La última vez que se vieron las caras en tierras guipuzcoanas el Eibar sumó su octava victoria como local (1-0) frente al Córdoba la pasada campaña, en la que curiosamente el choque ante el conjunto armero de la segunda vuelta le costó el puesto al técnico blanquiverde Pablo Villanueva 'Villa'.
Posteriormente, el club contrató a Albert 'Chapi' Ferrer, con quien los cordobesistas lograron finalmente el ascenso.
Los anteriores choques llegaron la mayoría en la primera década del siglo XXI, cuando en 2008 la SD Eibar volvió a imponerse por 1-0 al equipo entrenado entonces por el gaditano José González, mientras que en la temporada anterior los eibarreses ganaron 2-1.
En el curso 2004-05, el Córdoba volvió a caer por 1-0 y la campaña anterior, la 2003-04, fue la última en la que los blanquiverdes sumaron, cuando, dirigidos por el gallego Fernando Castro Santos, empataron a cero en Ipurúa.
Al inicio de la temporada 2002-03, con el vasco Iosu Ortuondo como entrenador, el Córdoba acumuló una nueva derrota por la mínima (1-0), en tanto que en la 2001-02 el Eibar venció por 2-1 y en la anterior, la 2000-2001, el equipo califal sufrió su mayor derrota en el País Vasco al ceder por 3-0.
En el primer duelo entre ambos del presente siglo, tras el retorno a la categoría de plata del equipo cordobesista dieciocho años después, el Córdoba logró empatar a uno en Ipurúa merced a un tanto del delantero valenciano Diego Ribera.
El primer Eibar-Córdoba se jugó en Segunda B en la campaña 1986-87, en la que empezó la serie de derrotas cordobesistas, por aquel entonces entrenados por el brasileño Vavá, al perder 2-0 en esta localidad guipuzcoana.
En total, ocho victoria eibarresas y sólo dos empates en el haber blanquiverde, con catorce goles a favor de los locales y únicamente tres del Córdoba en Ipurúa.