Roser Baello: "No sé como reaccionará mi cuerpo, el objetivo es terminar"
La triatleta valenciana Roser Baello, única española en el Swissman Xtrem, uno de los 'ironman' más duros del mundo, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que el objetivo prioritario es "terminar la prueba lo mejor posible", ya que no sabe como reaccionará su cuerpo a la altura.
Baello completará 3,8 kilómetros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros corriendo en los que competirá con un total de dieciocho mujeres, en una prueba que se disputará el próximo 20 de junio en Suiza. La atleta valenciana dice sentirse "orgullosa" al ser la única española en la prueba y espera poder "abrir camino a otras personas que deseen practicar una prueba como esta", según afirma en declaraciones a Efe. Baello, también pionera en doble Ironman y subcampeona de España de media distancia, afirma haberse preparado centrándose en la bicicleta, dado el desnivel de la prueba, y en la musculación. "En general, he machacado el volumen", asegura la atleta.
Roser Baello recuerda que es la primera vez que se enfrenta a esta prueba, por lo que todavía no sabe como reaccionará su cuerpo a tanta altura. "Aquí no puedo entrenar la altura, por lo que mi objetivo principal es acabar lo mejor posible, pero sobre todo, acabar", indica a Efe la valenciana. Baello ha reconocido que su mayor preocupación es la bicicleta: "Me preocupa bastante la bici, es lo que más me cuesta, pero viendo la carrera a pie que acaba a 2.000 metros de altitud y con mucho desnivel en los últimos ocho kilómetros... eso también me preocupa muchísimo".
Sobre el camino hacia la elite del triatlón, la atleta afirma que se necesita "mucha paciencia" y recomienda ir "poco a poco". "El triatlón está de moda y ahora mucha gente que lo practica quiere hacer en poco tiempo cosas que su cuerpo no puede aguantar", asegura Baello. "Yo empecé con triatlones cortos y cada años más largos. Eso hace que perdures en el deporte, porque si vas muy rápido te quemas y eso puede tener consecuencias negativas en el futuro", añade la triatleta.
La valenciana formará parte de un grupo de 250 participantes elegidos por sorteo, entre los cuales hay seis españoles. A diferencia de otros 'ironman', con mucha más aglomeración, Baello destaca la "exclusividad" del Swissman Xtrem, en el que los atletas se deciden a través de un sorteo.