Sáenz de Santamaría pide respetar el himno en la final de Copa
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy que no se mezcle fútbol y política y, por tanto, no se utilice la final de la Copa del Rey del 30 de mayo "al servicio de la independencia" de Cataluña pitando un símbolo de todos los españoles como es el himno nacional.
Sáenz de Santamaría ha hecho esta petición en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada por la posibilidad de que plataformas nacionalistas vinculadas a ERC estén impulsando esa pitada y por si cree que, de producirse, debería suspenderse el partido que disputarán en Barcelona el Barça y el Athletic de Bilbao.
La vicepresidenta ha pedido a los partidos políticos que sepan diferenciar unas cosas de las otras y eviten hacer política en todos los foros y en todos los asuntos.
"No todo es bueno para el convento", ha advertido antes de considerar que hay que ser mucho más respetuosos con la afición y de opinar que determinado tipo de actitudes pone a cada uno en su sitio.
En ese contexto, ha subrayado: "No todo puede utilizarse al servicio de la independencia; no todo puede utilizarse al servicio de un programa político muy concreto".
Por ello, ha defendido que el día 30 de mayo se deje disfrutar a los aficiones y ha pedido respetar los símbolos que identifican a la democracia española.
Ha precisado que "los señores de ERC" tienen foros como el Parlamento para plantear lo que consideren oportuno dentro de la ley y ha insistido en que la final de la Copa es una jornada "para disfrutar de la fiesta del fútbol y no para otro tipo de reivindicaciones".