Cardenal: "Todos los himnos deben ser respetados en un ambiente cívico"
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha afirmado hoy que "todos los himnos, sea cual sea la competición deportiva nacional o internacional que se dispute, deben ser respetados en un ambiente cívico y educado"."No se entiende en ningún lugar del mundo que un himno de un país se silbe. Son códigos culturales de las convicciones democráticas, que sólo desde una postura autoritaria pueden trasgredirse. Ni el himno español, ni la Marsellesa, ni otro símbolo constitucional de cualquier comunidad autónoma debe ser atacado. Son actos rechazables y que la sociedad debe criticar con determinación", dijo Cardenal.
"A nadie se le pide que se adhiera a ideas o postulados que no comparta. Pero sí que respete los de los demás. El respeto es un elemento básico de la convivencia democrática. Yo siempre he pedido respeto para cualquier opción, y he respetado todas. Quienes hoy callen, serán precisamente quienes mañana puedan quedar deslegitimados si se producen faltas de respeto a símbolos del Estado".
"Hoy más que nunca hay que reiterar que las ideas se defienden con la razón, con la convicción, con el debate, argumentando, convenciendo. Con la falta de respeto, con la violencia, se deslegitima cualquier pretensión. Deja de poder considerarse una aspiración democrática", añadió el Secretario de Estado para el Deporte.
En las últimas horas, Cardenal ha enviado una carta cordial y de cortesía a los dos clubes finalistas en la Copa del Rey -FC Barcelona y Athletic de Bilbao- en las que insta a sus presidentes a que adopten medidas destinadas a respetar los elementos que conforman nuestra convivencia democrática, reiterando que este sábado se vivirá la gran fiesta del fútbol español, precisamente entre los dos equipos que mayor aprecio han hecho de la competición al poder presumir de tener el mejor palmarés en el torneo.