Un tico de origen ruso y español convierte al ciclismo a todo un país
Andrey Amador Bikkazakova, un costarricense con origen ruso por su madre y español por los antepasados de su padre, desató hoy la fiesta de 4,7 millones de compatriotas que, gracias a su desempeño en el Giro de Italia y su cuarto puesto final, se han convertido al ciclismo.María José Brenes
Amador se convirtió hoy en el primer centroamericano en obtener esa clasificación en una de las tres carreras 'grandes', como también el Tour de Francia y la Vuelta a España.
Nacido hace 28 años en San Ramón, provincia de Alajuela, pero criado en la capital, Andrey es el menor de tres hermanos. Uno de ellos, Iván, de 33 años, fue quien lo impulsó a convertirse en ciclista.
El sueño comenzó cuando tenía 13 años en competencias como los Juegos Nacionales, donde corría en ruta y Mountain Bike.
Iván, ingeniero de profesión, practica ciclismo de montaña como máster, y recuerda cómo guiaba a su hermano por las calles de Costa Rica antes de dar el salto a España.
Llegó en enero de 2008 con ansias de triunfo y hacerse profesional y con mucho esfuerzo, pues sufrió con las bajas temperaturas y la nieve, hizo realidad su sueño.
Se enroló en Movistar y en 2012 se adjudicó la decimocuarta etapa del Giro de Italia. "Un sueño cumplido", según dijo el mismo Amador, quien en ese momento marcaba la victoria más importante de su carrera como profesional.
Fue seleccionado para estar en el Tour de Francia del 2011. Sería la primera vez en la historia que un costarricense formaría en la competencia. Pero meses antes se fracturó la clavícula, lo que hizo temer por su recuperación a tiempo para tomar la partida. Sin embargo, se recuperó para sorpresa de sus médicos.
Otro contratiempo llegaría durante la competición cuando durante una caída en la primera jornada sufrió un esguince de tobillo grado dos, pese a esto el costarricense logró sobreponerse al dolor y continuó hasta acabar las 21 etapas del Tour.
En el 2014 fue seleccionado para correr la Vuelta a España, con lo que se convirtió en el primer centroamericano en correr las tres "grandes": Giro (2010,2012,2014 y 2015), Tour de Francia (2011,2013) y Vuelta (2014).
Andrey Amador dio hoy un salto más en su carrera.
El 'tico' finalizó cuarto a ocho minutos y 10 segundos del ganador Alberto Contador (Tinkoff Saxo) quien finalizó el Giro con 88 horas, 22 minutos y 25 segundos.